4 marzo 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Gobierno presenta en Sabadell una piedra de la memoria en recuerdo y homenaje a la miliciana víctima del franquismo María García Sanchís NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Es la primera vez que el Gobierno colocará una piedra de la memoria a las víctimas del franquismo fuera del territorio de las Illes Balears

El Gobierno presenta en Sabadell una piedra de la memoria en recuerdo y homenaje a la miliciana víctima del franquismo María García Sanchís

Tras tres semanas de exposición en el Museo de Historia de Sabadell, Gobierno y Ayuntamiento colocarán la piedra de la memoria en Can Rull (Sabadell) último lugar de residencia de la víctima, el próximo 27 de marzo

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, han presentado este viernes, en el Museo de Historia de Sabadell, una piedra de la memoria en recuerdo de la anarquista y guerrillera María García Sanchís, asesinada en Manacor el 5 de septiembre de 1936 por las tropas del fascista italiano Conde Rossi. Así, a partir del próximo 27 de marzo un adoquín de acero señalará el último lugar de residencia de la que fuera miliciana antifascista de la Columna Baleares.

El adoquín estará ubicado en el barrio sabadellense de Can Rull, a las puertas de un antiguo telar que fue residencia de María y su familia desde 1930. Pero antes, y durante las próximas tres semanas, la piedra de la memoria de María permanecerá expuesta en el Museo de Historia de Sabadell como parte de la muestra «María García Sanchís. Tejedora, espiritista, anarquista y miliciana», con la que el consistorio le rinde homenaje con motivo del 8 de marzo.

«La batalla de Mallorca fue uno de los primeros lugares en los que entraron en combate las luchadoras antifascistas durante la Guerra Civil. Algunas milicianas, como María García, fueron capturadas, torturadas y asesinadas por los sublevados. Es necesario mantener su recuerdo, y más en tiempos como los actuales, con una amenaza creciente de fortalecimiento del fascismo», ha dicho el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno, Jesús Jurado, que se ha desplazado este viernes a Sabadell para participar en la inauguración del evento.

Junto a él han estado Marc Andreu Herrera, director general de Memoria del Gobierno Balear; Marta Morell, teniente de alcalde de Feminismos, Bienestar Animal y Participación del Ayuntamiento de Sabadell; y Genís Ribé, historiador del Museo de Historia de Sabadell. 

«Desde que comenzamos el Proyecto Stolpersteine en las Illes Balears, nos marcaros como línea prioritaria la política de género en materia de Memoria Democrática. Las mujeres durante la guerra  sufrieron una doble represión y, una vez instaurado el franquismo, fueron totalmente invisibilizadas. Los casos como el de Maria Garcia, antifascistas declaradas, también fueron marginados al silencio o a la manipulación de sus historias. Llevando este proyecto a otros lugares más allá de Baleares, junto con las families, entidades y la colaboración otras instituciones como el Ayuntamiento de Sabadell, se intenta romper este muro de silencio y revisionismo que, desde entonces, se ha instaurado respecto al papel de las mujeres durante la república y la guerra», ha añadido el director general de Memoria Democrática del Gobierno Balear.

La iniciativa es parte del proyecto «Piedras de la Memoria», que impulsa y financia la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y con la que el Gobierno pretende rendir homenaje también a las víctimas de la represión franquista dentro del Proyecto Stolpersteine.

Se trata de una ampliación del proyecto que dirige el artista alemán Gunter Demnig, el cual añade a las 54 piedras de latón que el Gobierno está colocando en las Illes Balears en recuerdo de las víctimas de los campos de concentración nazi otras 43 piedras de acero en homenaje a las víctimas del franquismo, una veintena de las cuales tendrán nombre de mujer.

Para más información sobre el Proyecto Stolpersteine y sobre el Proyecto Piedras de la Memoria, puede consultarse el sitio web del Gobierno dedicado a Memoria Democrática, memoria.caib.es.

María García Sanchís (L’Olleria, Valencia, 1881 – Manacor, 1936)

María García Sanchís es una de las cinco milicianas de la expedición del ejército republicano comandada por el capitán Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas que dirigía el fascista italiano Conde Rossi y que pasarían a la historia con el nombre de «Las cinco de Mallorca».

Tejedora de oficio, autodidacta y ávida lectora, de firmes convicciones espirituales, comprometida con el anarquismo y gran oradora, García Sanchís, que ya había participado en la campaña de las elecciones municipales catalanas de 1934, se alistó en las Milicias Femeninas Antifascistas que dirigía su compañera del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Gavina Viana, en los primeros tiempos del conflicto bélico de 1936.

El 16 de agosto de 1936, María y sus compañeras milicianas del batallón femenino partieron hacia Mallorca desde el puerto de Barcelona con la columna del comandante Antonio Anido. Tras veinte días de lucha, ella y cuatro de sus compañeras fueron capturadas, torturadas y ejecutadas en Manacor, el 5 de septiembre de 1936.