8 febrero 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Identificados los restos de Bartomeu Cabanellas y Joan Domingo entre las víctimas localizadas durante la intervención del cementerio de Calvià el 2018 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Identificados los restos de Bartomeu Cabanellas y Joan Domingo entre las víctimas localizadas durante la intervención del cementerio de Calvià el 2018

Eran naturales de Pollença. Cabanellas fue editor de la revista ‘Adelante’ y regidor del ayuntamiento. Domingo era marinero y presidente de Esquerra Republicana Balear del Puerto de Pollença

Los diferentes análisis de los restos localizados en las fosas de Calvià durante la intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi el octubre de 2018, enmarcada en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears, ha permitido la identificación de dos nuevas víctimas. Se trata de Bartomeu Cabanellas Botia y Joan Domingo Covas, los restos de los cuales fueron localizados en la fosa común del Cementerio de Calvià.

Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Bartomeu Cabanellas se ha realizado a través de una muestra ósea de los restos que ha sido comparada con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva. Es la segunda identificación del grupo de Pollença asesinado y enterrado en Calvià el 1 de octubre de 1936, puesto que Josep Pont Cladera fue identificado en 2022. La identificación de Joan Domingo ha sido posible por la compatibilidad de toda la información de carácter histórico, arqueológico y antropológico del caso.

Cinco identificaciones en Calvià

Las excavaciones realizadas al Cementerio de Calvià por el Govern de les Illes Balears han permitido recuperar un total de 10 víctimas.

Los restos de Bartomeu Cabanellas Botia y Joan Domingo Covas fueron localizados en octubre de 2018 a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su identificación se suma a las de Josep Pont Cladera, Joan Ferrà y Juana Baño Morales.

Hasta hoy, en les Illes Balears se han identificado 59 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.

Bartomeu Cabanellas Botia

Era natural de Pollença y fue director de la revista Adelante y regidor del Ayuntamiento de Pollença. Cabanellas fue detenido y sacado de la prisión de Pollença y asesinado el 30 de septiembre de 1936 en el km 9 de la carretera de Palma a Andratx. Tenía treinta y tres años y su cuerpo fue enterrado en la fosa común del cementerio de Calvià. Era hijo de Josep Cabanellas y de Trinidad Botia. Estaba casado con Joana Aina Cabrer Mariano, no tuvieron hijos.

Joan Domingo Covas

Era natural de Pollença y fue marinero y presidente de Esquerra Republicana Balear del Puerto de Pollença. Domingo fue detenido y sacado de la prisión de Pollença y asesinado el 30 de septiembre de 1936 en el km 9 de la carretera de Palma a Andratx. Su cuerpo fue enterrado en la fosa común del cementerio de Calvià. Joan Domingo Covas tenía 30 años cuando lo mataron. Era hijo de Pere Josep Domingo y de Francesca Covas.

Ambas familias recibieron el 29 de octubre de 2021 el certificado de víctimas del franquismo que entregó el Govern Balear a familiares de personas asesinadas en les Illes Balears.