Volver

Sección de atmósfera

Previsión de la Calidad del Aire

La previsión de la calidad del aire permite asignar una calificación respecto a los valores más probables de la calidad del aire para las diferentes zonas de las Islas Baleares.

Esta previsión es un índice que se realiza para una fecha cercana y es una herramienta complementaria al índice de calidad del aire que se realiza con los datos temporales medidos en las estaciones automáticas.

 

Consulta de la previsión:

AEMET: se representan, en forma de mapas, los índices diarios previstos globales y parciales (calculados para cada contaminante) correspondientes al día en curso y al día siguiente. La metodología utilizada se basa en el cálculo del índice europeo de calidad del aire, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en base a las directivas europeas vigentes sobre calidad del aire, aunque se ha adaptado para proporcionar valores diarios en lugar de valores horarios. Estos índices se elaboran a partir de los valores horarios previstos en puntos de rejilla por el modelo MOCAGE y por tanto adolecen de las mismas limitaciones que presenta éste con respecto a su representatividad de fenómenos a gran escala y su pérdida de precisión en la escala local. Pierden precisión conforme descienden a nivel local y los valores que aparecen en ellos tienen que ser interpretados como tendencias y no en términos absolutos.

Enlace a la última predicción de la AEMET

 

BSC CALIOPE: El sistema de pronóstico de la CALIdad del aire Operacional Para España (CALIOPE) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), proporciona de forma operacional el pronóstico de la calidad del aire para Europa y España en alta resolución espacial a través del conjunto de modelos HERMES, WRF-ARW, CMAQ y BSC-DREAM8b y ejecutados en el superordenador MareNostrum. Se muestra la última predicción del modelo.

Predicción de PM10

desc_BSC-ES_FORECAST_PM10_DUST_ANIM.gif

Predicción de NO2

desc_BSC-ES_FORECAST_NOx_ANIM.gif

Predicción de Ozono

desc_BSC-ES_FORECAST_O3_ANIM.gif

Predicción de SO2

desc_BSC-ES_FORECAST_SO2_ANIM.gif

imágenes del sistema CALIOPE, operado por el Barcelona Supercomputing Center

 


Efectos en la salud y ecosistemas. Recomendaciones sanitarias ante episodios de contaminación atmosférica.