Comercio de derechos de emisión de CO2 del periodo 2008-2012

Una vez finalizado el periodo 2008-2012 de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, se adjuntan los datos de las instalaciones de Baleares, en formato Excielo, detallando las toneladas de CO2 asignadas para cada año y cada instalación así como las toneladas de CO2 realmente emitidas y verificadas.

Las instalaciones han entregado cada año, en el Registro de derechos de emisión, los derechos correspondientes a las emisiones reales verificadas, cumpliendo el dispuesto a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Ful lade Càlcul</FONT> Excel- pestaña GEI 2008-2012 por poder descargar.

La gráfica correspondiente al periodo 2008-2012 por el sector de generación de energía eléctrica muestra que las emisiones reales han superado las emisiones asignadas, con una diferencia media por|para el periodo de 1.600.000 toneladas de CO2 emitidas de más anualmente. También se observa una bajada de las emisiones a partir del año 2009.

Gràfica1

El sector industrial incluido en el comercio de derechos de emisión está representado en las Islas Baleares por la fabricación de cemento y de ladrillos, tejas y material de construcción. Se observa que las emisiones reales han sido inferiores a las emisiones asignadas al inicio del periodo.

Se tiene que remarcar que las emisiones medias anuales del sector industrial no llegan al 5% de las emisiones del sector de producción de electricidad. El sector industrial, asociado a la construcción, presenta una bajada importante a partir del año 2008, por causa de la crisis económica. Esta bajada se mantiene hasta el año 2011 en que la tendencia se invierte, superando las emisiones de 2012 las del año anterior.

Gràfica2