Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Descripción

A principios de 2007, el Govern de les Illes Balears aprobó mediante Decreto la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, situada al noreste de la isla, entre Cala Mata y el cabo des Freus, con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas, de las cuales una 1.900 fueron declaradas como zona de protección especial o reserva integral.

Reserva Marina del Llevant de Mallorca

Esta área marina presenta una gran diversidad de hábitats y de comunidades ícticas y bentónicas. Hasta el momento se han contabilizado 32 comunidades, la mayoría en buen estado de conservación, y más de 900 especies, principalmente algas, peces y moluscos. Destaca la presencia de praderas de Posidonia oceanica, extendidas tanto sobre fondos de roca como de arena, auténticos puntos de concentración de biodiversidad, asíc omo los fondos coralígenos y las comunidades cavernícolas de las cuevas submarinas del cabo des Freus, dominadas por esponjas, briozoos y cnidarios, las cuales constituyen uno de los sistemas faunísticos más interesantes y singulares de nuestro litoral.

A finales de 2007 el Estado declaró la reserva marina del Llevante de Mallorca-Cala Rajada en la zona de aguas exteriores adyacente a la reserva marina autonómica.