Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Descripción

En el  año 2016, el Govern de les Illes Balears aprobó la creación de la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera con una superficie de 912 ha. En el 2020, el Estado ha declarado la Reserva Marina de Interés Pesquero de la isla de la Dragonera con una superficie de 457 ha de las cuales 82 son reserva integral. Con la nueva reserva todo el litoral de la isla ha quedado declarado con esta figura de protección pesquera.

El área marina de sa Dragonera presenta un considerable valor ecológico y pesquero, en la cual se pueden encontrar una alta diversidad de hábitats y comunidades en un espacio relativamente reducido. Los paisajes submarinos de sa Dragonera son un ejemplo de los que se pueden ver en el litoral de Mallorca, donde destacan las praderas de Posidonia oceanica, muy extendidas hacia el sur, las cuales actúan como zonas de gran producción biológica y de repoblación de alevines de especies de interés pesquero.

Descripción

La zona de la reserva marina también incluye parte del lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) se Dragonera (ES 0000221) y forma parte del entorno marino del Parque Natural de sa Dragonera.