El pasado 27 de abril, nos reunimos con los responsables y el personal técnico de los arhivos de los consejos insulares de las Islas Baleares para organizar el grupo de trabajo que debe poner en marcha la creación de las comisiones técnicas, reguladas por los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Islas Baleares.

Entre los objectivos de la reunión se encontraban: planificar el funcionamiento coordinado de las comisiones técnicas previstas en la ley citada anteriormente, definir los principios generales que deben estructurar el futuro reglamento de la nueva Comisión Interinsular Calificadora de Documentos y el establecimiento del marco de actuación y de los antecedentes.

Como novedad de la Ley 6/2022, se debe crear la Comisión Interinsular Calificadora de Documentos, la cual tendrá como función principal evaluar los documentos producidos o recibidos por las instituciones públicas y privadas para determinar qué se debe conservar permanentemente, qué documentación se podrá destruir, y en qué plazos.

La creación de esta comisión es fundamental para garantizar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadania, así como para preservar la memoria histórica de las Islas Baleares y optimizar la gestión de los archivos.

Esta tarea es de especial relevancia en una sociedad cada vez más consciente de la importancia de la preservación del patrimonio documental en un entorno digital.