Sección de Archivo Digital

La función principal del Servicio de Archivo es la gestión documental y el funcionamiento del Archivo del Gobierno de las Islas Baleares, que incluye el electrónico (Decreto 25/2021, de 8 de marzo, de la presidenta de las Islas Baleares).

La función principal de la Sección del Archivo Digital es organizar y mantener la parte funcional del Archivo Electrónico Único y la Política de Gestión Documental de la Administración de la CAIB. La parte de gestión y mantenimiento tecnológico del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos y del Archivo Electrónico Único de la Administración de la CAIB recae en el Servicio de Expediente Electrónico y en la Oficina Técnica de Administració Electrónica de la Fundación Bit.

El Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de la Administración de la CAIB es un conjunto de componentes que permite la gestión adecuada de todos los documentos y expedientes electrónicos de la actuación administrativa durante todo su ciclo de vida.

Son componentes del Sistema de Gestión Documental:

  • El Gestor Documental de las Islas Baleares (GDIB) es uno de los componentes del sistema de gestión documental donde se mantiene la documentación en soporte digital que conforma el Fondo Documental del Gobierno de las Illes Balears. GDIB permite la gestión adecuada, por medios electrónicos, de todos los documentos y expedientes electrónicos que derivan de la actuación administrativa desde la creación o captura, la tramitación y durante todo el tiempo que sea necesaria su conservación. GDIB facilita la captura, la clasificación y la descripción de los documentos electrónicos de cada expediente, permitiendo la posterior recuperación y consulta. También garantiza la seguridad (integridad, disponibilidad y confidencialidad), la custodia y la conservación a largo plazo.
  • El plugin de archivo es otro componente del sistema de gestión documental que simplifica la integración con GDIB, de forma que resulte más eficiente el tratamiento de expedientes y documentos electrónicos por parte de las aplicaciones de gestión, y ofrece una capa de servicios a las aplicaciones de gestión para poder interactuar.
  • Archium es un componente del sistema de gestión documental que permite la gestión de instrumentos técnicos de gestión documental (el cuadro de clasificación funcional, el catálogo de series documentales, etc.). 

La Sección de Archivo Digital se encuentra ubicada en la calle Uruguay, s/n, CP 07010, Palma, en el Velódromo Illes Balears.

Contacto:

Tel. 971177000 (ext. 69821 / ext. 63042 / ext. 63045)
c/e arxiu@caib.es