Este lunes 12 de mayo cerramos en el EBAP el curso “Macrovaloración: aspectos prácticos” con una jornada que reunió archiveros y archiveras de Mallorca y Menorca que forman parte de los grupos de trabajo de la Comisión Interinsular Calificadora de Documentos.

La formación fue impartida por Lluís-Esteve Caselles, archivero y jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona. Casellas es uno de los referentes a nivel estatal sobre este nueva estrategia metodológica de macrovaloració por funciones transversales o tipos y cuenta con una extensa experiencia en valoración dentro de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental de donde fue miembro durante muchos de años.

La jornada se estructuró en dos partes: por la mañana, una sesión teórica donde se presentaron los cimientos metodológicos de la macrovaloració y los criterios VARCa; por la tarde, una sesión práctica centrada en la resolución de casos concretos y corrección de las actividades.

Después de dos semanas de trabajo en modalidad virtual, el encuentro resultó ser muy enriquecedor, y permitió poner en común dudas, criterios y visiones diversas sobre los retos de la aplicación de este estrategia basada en la identificación de funciones tipos como acciones que se realizan en cualquier acto administrativo. En este sentido, tenemos que pensar que la valoración es un proceso archivístico clave y que acontece una tarea crítica en un entorno digital, puesto que su objetivo es definir criterios para decidir qué documentos hay que conservar, cuáles se pueden eliminar y como se tienen que establecer plazos de retención para aportar coherencia en el sistema y optimizar los recursos.

Una vez más, la formación puso de manifiesto la importancia de colaborar, compartir conocimiento y apostar por enfoques estratégicos y buenas prácticas compartidas. Desde el archivo del gobierno pensamos que solo así podremos avanzar hacia una gestión documental más eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades reales de las administraciones públicas de hoy.