Volver

Tramitación UDIT

Talleres de reparación de vehículos automóviles

 

Trámite 042: declaración responsable de reparación de vehículos automóviles

Cualquier actividad industrial de reparación de vehículos automóviles debe estar inscrita en el registro especial de talleres de acuerdo con la normativa de aplicación (Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero).

Para incribir el taller tanto si se trata de una nueva implantación, regularización de un antiguo taller, modificación, ampliación de la actividad o de alguna de las ramas o especialidades, es necesario presentar una declaración responsable.

Para consultar la guía de tramitación y descargar los documentos, acceder a la ficha del trámite 042

 

Certificado de reparación en talleres de vehículos automóviles

Conforme a los criterios de actuación con el objetivo de evitar la clandestinidad en materia de reparación de vehículos propuestos por la DGIE, en las estaciones ITV de las Illes Balears se solicitará un certificado de reparación firmado y sellado por el taller que haya reparado aquellos vehículos declarados desfavorables en inspección ITV de ciertos defectos graves o muy graves en elementos esenciales de seguridad del vehículo.

Asistente para generar el certificado de reparación

Certificado de reparación de vehículos automóviles en taller propio

Las empresas de transporte o de alquiler de vehículos automóviles con flota propia y que dispongan de taller propio pueden generar certificados de reparación de los vehículos que son de su titularidad.

Para generar un certificado de reparación efectuada deberán seguir los siguientes pasos:

1º Darse de alta en el Registro Integrado Industrial, acceder a la ficha del trámite 015

2º Solicitar poder emitir certificados de reparación de los vehículos en taller propio, acceder a la ficha del trámite TNI - 078

Son esenciales los siguientes datos: Nombre del titular / responsable del taller que firmará los certificados de reparación y e-mail de contacto.

 

LISTA DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES HABILITADOS

 


Normativa de aplicación

- Real decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el cual se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios de talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y coponentes

- Circular del Director general de Industria y Energía por la cual se elimina la necesidad de disponer del responsable de taller