Volver

Tramitación UDIT

Entidades Colaboradoras de la Administración (ECA) en el ámbito de la legislación de minas

Acceder a la lista de entidades acreditadas en el ámbito minero con fecha de actualización de 31/08/2018 (según la Entidad acreditativa ENAC).

 

Documentación a presentar para ser organismos de control autorizados (OCA) y Entidades Colaboradoras de la Administración (ECA) en el ámbito de la legislación de minas

- Reglamento general de normas básicas de seguridad minera, aprobado mediante el Real decreto 863/1985, de 2 de abril (la modificación del RD 249/2010).

- Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre de organismos de control en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial en aquello no regulado en el RGNBSM.

 

a. En caso de no haber sido autorizado en otra comunidad autónoma

La documentación a presentar incluye acreditar que cuenta con:

- Acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que reconozca su competencia técnica para la evaluación de la conformidad en el ámbito de la minería sobre las actividades que correspondan: Inspecciones acuerdo con el artículo 15 del Reglamento general de normas básicas de seguridad minera, Cargadores sobre ruedas, etc... Tipo de evaluación: Inspecciones periódicas apartado 5 de la ITC 02.2.01 del vigente Reglamento general de normas básicas de seguridad minera, modificado por la Orden ITC/1607/2009.

- Medios materiales necesarios.

- Personal con la adecuada formación profesional, técnica y reglamentaria para el ejercicio de las actividades, y que cumpla la letra n, del artículo 16 del citado RD2200/1995.

- Seguro de una cuantía suficiente, según letra m artículo 16 del mencionado RD 2200/1995.

El órgano competente: Cuando el organismo inicie su actividad o radique sus instalaciones en el territorio balear, el órgano competente es la Dirección General de Industria y Energía de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. 

La autorización de estas entidades, que tendrá carácter renovable, tendrá validez para todo el territorio español. Si bien, antes de actuar en una comunidad autónoma diferente de donde radiquen sus instalaciones o inicien su actividad tienen que comunicar esta intención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Ministerio es el encargado de trasladar esta comunicación inmediatamente a las comunidades autónomas correspondientes.

 

b . En caso de haber sido autorizado en otra comunidad autónoma

Antes de actuar en las Islas Baleares tienen que comunicar esta intención de actuar en esta comunidad, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dará traslado inmediato a las comunidades autónomas correspondientes y a la DGIE de Baleares, especificando técnico inspector, titulación y acreditación ENAC correspondiente.