Volver

Tramitación UDIT

IDEIB (Infraestructura de datos espaciales de las Islas Baleares)



Normas técnicas para la entrega de la cartografía necesaria para la autorización de la explotación anual de las canteras

1. Objeto del documento

El objeto del documento es definir una norma técnica para normalizar la entrega de la cartografía de los límites del perímetro autorizado, área explotada y área restaurada de canteras.

2. Normas generales referentes a la cartografía
2.1. Base cartográfica y sistemas de referencia

La cartografía básica de referencia será el Mapa Topográfico de las Islas Baleares (MTIB) escala 1:5.000 en el sistema de referencia ETRS89 (huso 31N), como se establece en el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico oficial en España.

Esta cartografía será proporcionada por el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria a través de la empresa pública SITIBSA, que es el ente encargado de la producción de la cartografía básica de referencia de las Islas Baleares.

2.2. Formatos de archivo

La cartografía del Mapa Topográfico de las Islas Baleares (MTIB) 1:5.000 será proporcionada en formato DGN v.7.

La empresa entregará la cartografía en formato DXF, cuya estructura se explica en el punto 3.1.

2.3. Cartografía normativa de carácter informativo

Como cartografía normativa de carácter informativo (que, por tanto, no suple la necesidad de consultar la aprobada y publicada por el organismo competente) podrá cargarse como WMS (Web Map Service) la cartografía siguiente:

  • Cartografía digital de la Ley de Espacios Naturales vigente en febrero de 2013.
  • Cartografía de zonas de interés minero.

(En la página web www.ideib.cat  o www.ideib.es puede encontrar vídeos explicativos de cómo cargar estas cartografías en formato WMS con diferentes softwares de CAD y SIG).

Se puede cargar también la cartografía del catastro en formato WMS.

3. Metodología de digitalización y estructura del archivo
3.1. Metodología de digitalización

Nunca se digitalizará de nuevo una línea ya existente en MTIB 1:5.000, sino que habrá que copiarla con las herramientas de "copia de elemento" de que disponga el programa de digitalización que se utilice.

Los tipos de elementos que se utilizarán serán polígonos (representación geométrica de un área delimitada totalmente por una línea o un conjunto de líneas).

Por norma se emplearán formas poligonales simples formadas por líneas o cadenas de líneas. En cualquier caso no se debe emplear el elemento "curva" y, además, al trazar la línea el tipo de vértice debe ser agudo (y no redondeado).

Como criterio general para la captura de elementos lineales se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.     Cada tramo vendrá representado por una serie de coordenadas de puntos que representan, lo más fielmente las variaciones de curvatura/geometría y seleccionados de forma que, salvo zonas con un radio de curvatura muy pequeño, se podrá establecer el criterio que, dados dos puntos consecutivos, deberá registrarse el siguiente cuando la distancia a la prolongación del segmento rectilíneo que pase por los anteriores ni sea mayor de 1 metro.

2.     Se deberá extremar la precaución en la recogida de puntos cuando se formen vértice agudos en los tramos, tratando de que el objeto representado no cambie sensiblemente.

3.     Los puntos de la cadena equivalente al elemento original no podrán separarse del mismo más de 1 metro.

4.     En el caso de tramos sin intersecciones intermedias, sólo se admitirán a la captura el punto inicial y final que los definen. Es decir, no se admitirán puntos superfluos, excepto los ocasionados por las limitaciones inherentes a los formatos de entrega.

5.     Los vértices que definen los segmentos de un tramo, serán los imprescindibles para la determinación del tramo. Por lo tanto, en ellos segmentos rectos solo se admitirán los dos vértices necesarios para su definición.

3.2. Estructura del archivo dxf

El nombre del archivo dxf tendrá la siguiente estructura:

<Número registro explotación> _ <año> _ <nombre explotación> . <extensión archivo>

(Ejemplo: 354_2013_sonPedra.dxf )

El archivo que se entregará al Servicio de minas dispondrá de los siguiente niveles/capas:

  • PERÍMETRO AUTORIZADO
    • nivel / capa 1: Delimitación del perímetro autorizado
  • ÁREA EXPLOTADA:
    • nivel/capa 11: Delimitación del área explotada hasta los dos años anteriores a la actual (por ejemplo, si nos encontramos en 2013, se trataría del área explotada hasta el año 2011, éste incluido).
    • nivel/capa 12: Delimitación del área explotada en el año anterior a la actual.
    • nivel/capa 13: Delimitación del área que se tiene previsto explotar durante el año actual.
  • ÁREA RESTAURADA:
    • nivel/capa 21: Delimitación del área restaurada hasta los dos años anteriores a la actual.
    • nivel/capa 22: Delimitación del área restaurada en el año anterior a la actual.
    • nivel/capa 23: Delimitación del área que se tiene previsto restaurar durante el año actual.

El resto de cartografías que se utilicen deben estar por referencia y no incluidas en el archivo DXF que se entregue.

A otros niveles, siempre superiores al 30, puede haber los textos y etiquetas identificativas que se considere necesarios, así como las tramas o demás elementos necesarios para una correcta impresión de la información.

4. Estructura del archivo pdf

Conjuntamente con el archivo DXF, se deberá acompañar un mapa en formato PDF con la cartografía debidamente simbolizada y una carátula que contendrá, al menos, la leyenda, la escala gráfica, el nombre y número de registro explotación, el año, datos del explotador autorizado y datos de la persona de contacto.

Normes técnicas para la entrega de la cartografía (pdf)

Ejemplo cantera (dxf)