Prepárate para la zona única de pagos en euros, que entra en vigor el 1 de febrero de 2014

¿Qué es la SEPA?

La SEPA (Single European Payments Area, zona única de pagos en euros) es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo abrir cuentas con cualquier entidad que esté radicada en ese espacio, lo que supondrá que la oferta de servicios sea más amplia y se promueva la competencia. La SEPA está constituida por los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

¿Cómo te afecta?

A partir del 1 de febrero de 2014, tu cuenta corriente ya no estará identificada por el código de cuenta corriente (c/c), sino por el IBAN, que será necesario para realizar todas las transferencias y domiciliaciones bancarias con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia que se hacían hasta ahora en el territorio nacional, pero dentro del alcance de la SEPA. En consecuencia, a partir de ahora, en el momento de efectuar transferencias o domiciliaciones deberás dar o solicitar el IBAN en lugar del código de cuenta corriente (c/c).

¿Qué es el IBAN?

El IBAN es el nuevo identificador de cuenta bancaria. Está formado por el número de cuenta actual precedido del código de país y un dígito de control. En el caso de España, el IBAN tiene la siguiente estructura:

¿Tengo que hacer algún trámite?

El cambio a IBAN se realiza automáticamente por la entidad bancaria. Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuentas, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. Ante cualquier duda, consulta con tu entidad bancaria.
Más información en <http://www.datecuenta.es>.

Documentos

- Estructura IBAN

- Reglamento (UE) Núm. 260/2012

- SEPA

- Date cuenta