Volver

Portal Consumo

 

Hoja de reclamaciones y cartel informativo

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS UBICADAS EN LAS ILLES BALEARS EN MATERIA DE HOJAS DE RECLAMACIÓN Y CARTELES INFORMATIVOS

El Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo (BOIB n.º 103, de 19 de julio de 2009), obliga a todos los comercios, servicios y actividades profesionales ubicados en las Illes Balears que, mediante la titularidad de establecimientos o cualquier otra forma comercialicen bienes o presten servicios a personas consumidoras o usuarias, a:

  • Disponer de las hojas de reclamación o denuncia de consumo reguladas en el mismo Decreto, integradas por juegos unitarios de impresos de tres hojas por juego (para el reclamante, para la Administración y para el reclamado) y redacta-das en catalán y castellano necesariamente.
    A tal efecto, y con el fin de dar facilidades a las empresas y a los profesio-nales, la Dirección General de Consumo ha habilitado un sistema de des-carga gratuita del documento, que se acompaña en formato pdf, como modelo oficial autorellenable e integrado por los tres ejemplares, y que permite su impresión, una vez cumplimentados los datos identificativos de la empresa o de los profesionales.
    La formalización de estos datos de forma incompleta o errónea, intencio-nadamente, tendrá la misma consideración que la negativa a entregar las hojas de reclamación o denuncia, a los efectos del Decreto.
    El resto de datos del documento corresponde cumplimentarlos a las per-sonas consumidoras reclamantes, quienes podrán presentar ante la admi-nistración de consumo el correspondiente ejemplar.
    La persona responsable o cualquier empleado del establecimiento o servi-cio debe entregar las hojas de reclamación o denuncia a la persona con-sumidora o usuaria cuando las solicite, gratuitamente y en la misma de-pendencia donde se encuentre en el momento de formular la solicitud de entrega.
    En los supuestos de negativa a entregar la hoja de reclamación o denuncia, o en caso de que falte su disponibilidad en la dependencia, la persona con-sumidora puede formular la reclamación o denuncia directamente ante la administración de consumo.
     
  • Exponer permanentemente y en un lugar perfectamente visible un cartel informativo, redactado en catalán y castellano, con la leyenda «Hay hojas de reclamación o de denuncia a disposición del consumidor o usuario».
    En dicho cartel se podrá incluir la misma leyenda redactada, además, en las lenguas extranjeras que el titular del establecimiento considere oportunas.
    Las dimensiones del cartel no serán inferiores a una hoja DIN A4, y las de las letras no serán inferiores a 2 centímetros.
    La Dirección General de Consumo ha habilitado un sistema de descarga gratuita del documento, que se acompaña en formato pdf, como modelo oficial, que permite su impresión.

Hoja de reclamaciones autorellenable
lazo_pdf.gif

 

Cartel de hoja de reclamaciones
lazo_pdf.gif