Volver

Cambio Climático

Registro balear de huella de carbono

c

c

 c

 c

¿Por qué un registro balear de huella de carbono?

En septiembre de 2017, el Consejo de Gobierno de las Illes Balears acordó adherirse a los objetivos y las líneas de actuación del Acuerdo de París de la Convención de Naciones Unidas, así como fomentar las políticas autonómicas necesarias para la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

En este marco de actuación, se aprueba la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears, dirigida a facilitar el cumplimiento de los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos desde el gobierno central, la instauración en la comunidad de un nuevo modelo autonómico sostenible y bajo en carbono, estructurado en acciones hacia la mitigación y adaptación al cambio climático en las Illes Balears.

Así, la Ley 10/2019, de cara a garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y contribuir a la reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero en las Illes Balears, crea el Registro Balear de Huella de Carbono, remitiendo su concreción a un desarrollo reglamentario posterior.

La inscripción de la huella de carbono es obligatoria para las grandes y medianas empresas que operan en las Illes Balears, y voluntaria para el resto del tejido empresarial y ciudadanía.

El registro permitirá al Govern disponer de una información precisa sobre las emisiones difusas y no difusas que existen en las islas y establecer los mecanismos necesarios para su reducción a través de planes y de la elaboración de unos presupuestos de carbono que permitirán determinar y establecer compromisos de reducción por sectores de actividad.

La Ley 10/2019 establece, a su vez, la necesidad de compatibilizar el registro balear con el Registro voluntario estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono regulado en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, de cara a la transmisión, trazabilidad y gestión de los datos de las emisiones y su control.

c

 

Principios de actuación en la reducción de emisiones

(Artículo 24 de la Ley 10/2019)

 c

 

  1. Todo el mundo está obligado a collaborar en las políticas públicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de la legislación estatal básica y de los instrumentos de planificación previstos en esta ley.
  2. La Administración de la Comunidad Autónoma ha de impulsar la reducción de emisiones en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears y debe incentivarla en todos los sectores de la actividad económica.
  3. La Administración de la Comunidad Autónoma ha de poner al alcance de los sectores público y privado guías técnicas y herramientas para facilitar los cálculos de huella de carbono y de absorción de gases de efecto invernadero así como las actuaciones para alcanzar reducciones de emisiones. 

c

c

Calendario de funcionamiento del Registro balear de huella de carbono

 c

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears, fue publicada en el BOIB de 2 de marzo de 2019, estableciendo su entrada en vigor – Disposición Final Quinta – a los dos meses de su publicación en el citado Boletín. Pasando, en principio, a ser aplicable a partir del 2 de mayo de 2019.

No obstante, en lo que se refiere a la aplicación y efectos de algunos aspectos, como los relativos al cálculo y registro de la huella de carbono (cita los art. 25; artículo 26, apartado 4, en los puntos a) y b); y apartado 2 del artículo 28), la Ley establece su obligatoriedad a 1 de enero de 2020.

Este hecho se contradice con la Disposición Final Cuarta de la norma que otorga al Gobierno de las Illes Balears un plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley, esto es, hasta el 2 de mayo de 2020, para dictar el reglamento que regule la huella de carbono, y particularmente, el régimen de organización y funcionamiento del Registro balear de huella de carbono que se crea en el artículo 28.

c

De cara al cumplimiento de INSCRIPCIÓN en el futuro Registro y la constancia de sus datos relativos a la huella de carbono por los SUJETOS OBLIGADOS habrá que esperar a la definición de dicho Registro mediante Decreto autonómico y a su entrada en vigor para poder cumplir con dicha obligación.

c

En este sentido, el pasado 6 de noviembre de 2019 el Gobierno Balear inició la consulta previa asociada a la tramitación del Decreto que regulará el Registro de huella de carbono de las Illes Balears con el fin de definir sus funciones, organización y demás obligaciones en materia de reducción de emisiones en la comunidad balear.

Esta realidad no es óbice para que las organizaciones que lo deseen, puedan voluntariamente proceder a su inscripción en el Registro estatal creado en virtud del Real Decreto 163/2014.

Para más información, se puede descargar el informe jurídico sobre la aplicación del artículo 26 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears.

PDF Informe jurídico sobre el registro de huella de carbono

 

  • Tramitación del Proyecto de decreto regulador del Registro balear de huella de carbono

Se encuentra actualmente en fase de de evaluación de alegaciones, tras el trámite de audiencia y consulta pública que se cerró el día 27 de junio de 2020.

Para más información respecto al calendario previsto de tramitación del decreto, se puede acceder al siguiente enlace.

Pàgina Web Calendario de tramitación del proyecto de decreto