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Cambio Climático

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Preguntas frecuentes sobre la Ley (FAQs)

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Empresas de alquiler de coches

Documento aclaratorio del artículo 51

Nuevo desarrollo urbanístico

Registro balear de huella de carbono

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Empresas de alquiler de coches

Las empresas de alquiler de coches están obligadas a notificar a la Consejería cierta información sobre su flota de vehículos. ¿Desde cuando es obligatorio la notificación y de qué manera hay que hacerla? ¿Tendrá alguna relación con el registro DRIAT?

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Efectivamente, según el artículo 63 "Alquiler, adquisición y otras formas de tenencia de vehículos libres de emisiones" Las empresas de alquiler de vehículos, que sustituyan anualmente más del 30% de sus vehículos, en renovar sus flotas, deben cumplir con los porcentajes mínimos de adquisición de vehículos libres de emisiones establecidos en el anexo de la ley. Para ello, deberán comunicar previamente a la administración la información necesaria para la verificación del cumplimiento de la obligación de renovación progresiva de sus flotas. Asimismo, estarán obligadas a identificar todas las unidades de las que dispongan y indicar si están libres de emisiones.

Por otra parte, la disposición transitoria tercera indica, sobre la "Información de flotas de vehículos" que a partir del mes siguiente al de la entrada en vigor de la ley, las empresas de alquiler (entre otros) deben facilitar a la conselleria competente en materia de cambio climático los datos relativos a los siguientes aspectos:

  • El número total y la identificación de los vehículos integrantes de la flota.
  • La identificación de los coches y las motocicletas libres de emisiones.


La ley entró en vigor el día 2 de mayo de 2019. La obligación de proporcionar la información mencionada comenzó a partir del 2 de junio de 2019.Teniu toda la información en el siguiente enlace.

Pàgina Web Página Web Comunicación de las flotas de vehículos de las empresas de alquiler de vehículos y las que sustituyen anualmente más del 30% de la flota


Por otra parte, el antiguo registro DRIAT ... se lleva desde turismo y está operativo para la alta inicial de la empresa. Habríamos querido coordinar ambos registros pero la naturaleza de nuestro (más enfocada a la reducción de emisiones) no la hace viable.

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Documento aclaratorio del artículo 51


Artículo 51. Las nuevas edificaciones o las que tengan un cambio de uso en suelo rústico deben cubrir la totalidad de su consumo eléctrico mediante generación renovable de autoconsumo siempre que no exista previamente conexión disponible en la red eléctrica, sin perjuicio de que se puedan instalar sistemas de apoyo o de emergencia que utilicen combustibles fósiles.

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Ante las dudas y las consultas recibidas por esta Dirección General en relación a la aplicación del artículo 51 de la Ley 10, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética hay que hacer las siguientes consideraciones:

1) El concepto de punto de consumo aislado de la red de distribución está relacionado con la existencia previa a la entrada en vigor de la Ley 10/2019 de una conexión disponible que esté adscrita o pueda ser adscrita a un consumo en particular. En todo caso se entenderá que hay conexión disponible en la red, y que por lo tanto es un punto de consumo no aislado en suelo rústico, en las siguientes situaciones:

a. Cuando no sea necesario hacer un tendido nuevo o ampliación de uno existente de una red de baja o alta tensión. Se exceptúa el caso de que el nuevo tendido corresponda a la solución de acometida según lo que regula la ITC BT -11 del RD 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja tensión.

b. Cuando no sea necesario acudir a la solución de derivación individual que precise de la obtención de permisos de paso de energía por terrenos de terceros o de la constitución de servidumbres de paso de energía sobre terrenos ajenos al punto de consumo.

c. Las ampliaciones de potencia sobre consumos existentes no se considerarán en ningún caso actuaciones sobre puntos de consumo aislado, aunque la ampliación implique modificación y nuevo tendido de red de distribución y / o transporte.

2) En el resto de casos no indicados en el apartado 1), se entenderá como punto de consumo aislado.

3) En aplicación del artículo 7 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, no se puede denegar el acceso a las redes de distribución y transporte, ya que todos los consumidores tienen derecho de acceso a las redes de distribución y transporte.

4) Lo que hace el artículo 51 de la Ley de Cambio Climático y Transición energética es disponer que los puntos de consumo aislado en suelo rústico (nuevas edificaciones y cambios de uso) deban adoptar una generación renovable en régimen de autoconsumo que sea capaz de cubrir todas sus necesidades de consumo eléctrico.

5) De forma interina y previa al desarrollo normativo, se entenderá que se cumplen las obligaciones del artículo 51 cuando:

a. La potencia pico de generación renovable alcance uno de los siguientes umbrales:

- En el caso de viviendas nuevas, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 20% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro.

- En el caso de usos turísticos, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 30% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro,

- En el caso de usos distintos de los anteriores, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 25% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro.

b. Alternativamente, se podrá aportar al proyecto de licencia de obras un estudio firmado por un técnico competente que justifique el cumplimiento del artículo 51 de esta Ley. En cualquier caso la potencia pico de generación en renovables no podrá ser inferior a la potencia adscrita al punto de consumo por la empresa distribuidora.

 

6) La excepcionalidad en la aplicación del artículo se entiende que es de aplicación para usos estrictamente agrícolas, entendiendo que son los usos recogidos por la normativa de carácter sectorial de aplicación.

7) Se entenderá como nueva edificación o cambio de uso aquellas que estén así indicadas en el apartado de definiciones de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética.

PDF Documento firmado por el Director General de Energía y Cambio Climático

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Nuevo desarrollo urbanístico

Cuando se aplica el punto 2 del artículo 20? Es decir, ¿en qué momento se considera que existe un
"Nuevo desarrollo urbanístico"?

Se considerará "nuevo desarrollo urbanístico" todo lo que sea definición de un plan parcial u otro instrumento urbanístico de rango superior y sus modificaciones (cuando supongan un incremento de la edificabilidad respecto a la norma aprobada anteriormente).

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Registro balear de huella de carbono

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears, fue publicada en el BOIB de 2 de marzo de 2019, estableciendo su entrada en vigor – Disposición Final Quinta – a los dos meses de su publicación en el citado Boletín. Pasando, en principio, a ser aplicable a partir del 2 de mayo de 2019.

No obstante, en lo que se refiere a la aplicación y efectos de algunos aspectos, como los relativos al cálculo y registro de la huella de carbono (cita los art. 25; artículo 26, apartado 4, en los puntos a) y b); y apartado 2 del artículo 28), la Ley establece su obligatoriedad a 1 de enero de 2020.

Este hecho se contradice con la Disposición Final Cuarta de la norma que otorga al Gobierno de las Illes Balears un plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley, esto es, hasta el 2 de mayo de 2020, para dictar el reglamento que regule la huella de carbono, y particularmente, el régimen de organización y funcionamiento del Registro balear de huella de carbono que se crea en el artículo 28.

De cara al cumplimiento de inscripción en el futuro Registro y la constancia de sus datos relativos a la huella de carbono por los sujetos obligados habrá que esperar a la definición de dicho Registro mediante Decreto autonómico y a su entrada en vigor para poder cumplir con dicha obligación.

En este sentido, el pasado 6 de noviembre de 2019 el Gobierno Balear inició la consulta previa asociada a la tramitación del Decreto que regulará el Registro de huella de carbono de las Illes Balears con el fin de definir sus funciones, organización y demás obligaciones en materia de reducción de emisiones en la comunidad balear.

Esta realidad no es óbice para que las organizaciones que lo deseen, puedan voluntariamente proceder a su inscripción en el Registro estatal creado en virtud del Real Decreto 163/2014.

 

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