Volver

Tramitación UDIT

Organismos de control

Los Organismos de Control son aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los Reglamentos de Seguridad para los productos e instalaciones industriales.

El régimen de habilitación para el acceso y ejercicio de la actividad de los Organismos de Control consistirá en una declaración responsable ante la autoridad competente, con acreditación previa de la competencia técnica del organismo de control por una entidad nacional de acreditación.

La habilitación corresponde a la autoridad competente en materia de industria donde el organismo de control acceda a la actividad para la que desea ser acreditado, sin perjuicio, en su caso, de la aplicación de lo dispuesto en materia de autoridad de origen en la disposición adicional décima de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

En las Islas Baleares, esta autoridad compentente es la Dirección General de Política Industrial. La presentación de la declaración responsable se debe realizar electrónicamente, mediante el trámite TNI-013: Declaración responsable de organismos de control y siguiendo las instrucciones de este enlace.

Presentación de la memoria anual de actuaciones de los organismos de control

El Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, indica, a su artículo 46 Supervisión de las actuaciones de los organismos de control:

Cada organismo de control remitirá anualmente a su autoridad de origen la siguiente información:

a) Una memoria detallada relacionando las actuaciones realizadas en todas la Comunidades Autónomas en las que desarrolle las actividades para las que se halla habilitado, en virtud del artículo 43. Remitiendo la Autoridad de origen dicha información al resto de Comunidades Autónomas.

b) Documento de la entidad de acreditación, que confirme el mantenimiento de las condiciones de acreditación.

Así pues, los organismos de control con domicilio social a nuestra comunidad autónoma presentarán, el primer trimestre del año, la mencionada memoria de actuaciones, de manera electrónica y en formato pdf. En el caso de que se hayan realizado actuaciones fuera de las islas Baleares, se deberá presentar un segundo archivo donde se detallen únicamente estas actuaciones, para que la DG de Política Industrial las haga llegar al resto de comunidades autónomas. Mediante el mismo registro, se presentará también el documento de confirmación por parte de la entidad de acreditación del apartado b.

La presentación de esta documentación se realizará haciendo uso del registro electrónico, indicando como órgano destinatario la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de las Islas Baleares.