Tramitación telemática

No se requiere ningún permiso ni darse de alta en ningún registro. Lo único que se necesita es cumplir los requerimientos indicados en el apartado "Requisitos" de este Portal.

Hay dos tipos de documentos: formularios web y documentos anexados. Los formularios web se cumplimentan directamente en la pantalla del navegador. Los documentos anexados deben tener el formato especificado en la misma pantalla en que se adjuntan (pdf, slc...).

No. Los formularios web que deban ser firmados tienen un enlace que da paso a una pantalla, donde el proceso de firma es muy sencillo. Los documentos anexados se firman con una aplicación externa a la plataforma de tramitación, como puede ser la IBKey.

En realidad, sí se utilizan, pero sólo cuando los firma un técnico titulado, ya que los Colegios Oficiales usan este sistema.

En soporte papel, hay documentos que deben estar firmados por un instalador y sellados por su empresa instaladora. En soporte digital, que es el que se utiliza en la tramitación telemática, basta una sola firma, bien del instalador (persona física) o bien de la empresa (persona jurídica). Por tanto, según el documento, la plataforma solicitará una firma o la otra, pero en ningún caso ambas.

La aplicación IBKey, que pueden obtener en este Portal, genera un archivo con extensión slc, que contiene el documento original y los datos de la firma electrónica. El documento debe firmarse sin abrirlo; de las opciones disponibles, hay que seleccionar "Firma CMS".

Es necesario que tanto el proyecto como el certificado de dirección de obra estén visados electrónicamente y que el técnico redactor los envíe de forma telemática al servidor de la Dirección General de Industria, previamente al inicio del trámite telemático. Por cada envío, dispondrá de una referencia, que la plataforma de tramitación requerirá al instalador.

Los documentos de salida de nuestros trámites disponen de un código de barras para su comprobación. Con la ayuda de un lector o escribiendo directamente el código en la barra de direcciones de un navegador de internet, se puede ver el documento original, ubicado en nuestro servidor.