La organización que se quiera adherir al sistema EMAS debe verificar su sistema con un verificador debidamente acreditado y presentar la siguiente documentación al Organismo Competente (acceso a "Etapas para la implantación"):
- la Solicitud de Registro (adhesión inicial, actualizaciones y renovaciones)
- la Declaración ambiental validada
- la Declaración del verificador sobre las actividades de verificación y validación
Si es una organización pequeña y quiere solicitar la ampliación de los plazos que prevé el artículo 7 del Reglamento 1221/2009, ha de marcar esta opción en la solicitud, y tiene que presentar la confirmación del verificador medioambiental de que la organización cumple las condiciones a), b) i c) del referido artículo 7.
El organismo competente, comprueba la documentación y otros aspectos del sistema. Si todo es correcto, una resolución del Conseller incorpora al centro o organización al registro. A continuación, se informa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que avisa a la Comisión Europea. El centro u organización registrada queda inscrita al listado oficial de la Unión Europea.