Volver

ECOTUR

SIETE PASOS PARA OBTENER LA ETIQUETA

1. FAMILIARIZACIÓN CON LOS CRITERIOS DE LA CATEGORÍA

Una vez estudiados los criterios a cumplir para la categoría a la cual pertenece su bien o servicio conviene que se ponga en contacto con el organismo competente.

2. REGISTRO EN LA PLATAFORMA EN LINEA ECAT

Los bienes o servicios para los que solicita una licencia de etiqueta ecológica europea tienen que ser dados de alta en el catálogo de la UE (ECAT).

ECAT es una base de datos de la etiqueta ecológica europea que se utiliza como herramienta de promoción entre los consumidores. Es el punto de referencia para que cualquier parte interesada pueda verificar la validez de la licencia. Todos los titulares de licencias son responsables de registrar sus productos y servicios en ECAT para garantizar la trazabilidad de la licencia.

(Manual de usuario de ECAT)

3. PREPARACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN

Elabore un informe de cumplimiento del criterios de la categoría para los productos o servicios que desea que obtengan la etiqueta ecológica europea con la documentación requerida para el expediente (declaraciones, hojas de datos y resultados de pruebas). Tiene que tener en cuenta que:
- Los costes de las pruebas y verificaciones independientes para el cumplimiento de los criterios tienen que ser cubiertos por el solicitante.
- Todas las pruebas de productos requeridas tienen que ser realizadas preferiblemente por laboratorios que cumplan con los requisitos generales de EN ISO 17025.

4. REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA SOLICITUD, PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN Y PAGO DE TASA

Una vez tenga listo el informe de cumplimiento de los criterios, presente el formulario de la solicitud rellenado y firmado, la declaración de servicios/productos, junto con toda la documentación requerida en la sede electrónica.

5. EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD

El organismo competente evalúa la solicitud con toda la documentación presentada y realiza las visitas de comprobación in situ. En un plazo de dos meses se os puede requerir para que subsanéis deficiencias  o presentéis documentación adicional.

6. APROBACIÓN DE LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE LA LICENCIA

Si la evaluación es favorable, se otorga la licencia de etiqueta ecológica europea, que se formaliza mediante una resolución y mediante la firma de un contrato de uso entre el organismo competente y el solicitante.

Como titular de la licencia, es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de los criterios durante toda la vigencia de la licencia. No obstante, el organismo competente puede hacer inspecciones a las instalaciones y verificar el cumplimiento continuo de los criterios para garantizar la excelencia ambiental del producto o servicio hacia a los consumidores.

7. PROMOCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO CON ECOETIQUETA

Aproveche al máximo la etiqueta ecológica de la UE! Una vez se ha obtenido la licencia se recomienda aumentar el valor del producto o servicio mediante iniciativas publicitarias y de comunicación usando el logotipo de la etiqueta y su número de licencia.

Cuando el organismo competente notifica el otorgamiento de la licencia a la UE y la inscribe en el correspondiente registro oficial, la información de la licencia aparece en el catálogo de productos y servicios de la etiqueta ecológica de la UE (ECAT).