Volver

ECOTUR

Principales ventajas

¿Cuáles son las principales ventajas de implantar el sistema de gestión ambiental de acuerdo con el EMAS?

Ahorro de costes a medio/largo plazo. Esto se puede conseguir con la mejora en el control y optimización del consumo de materias primas y energía, optimización de los costes derivados de la gestión o tratamiento de los residuos y emisiones, y ahorro de costes de tareas de limpieza y restauración ambiental derivado de fugas accidentales. Así mismo también hay una disminución del riesgo de accidentes y por tanto de los costes derivados. Las administraciones pueden promover beneficios fiscales y administrativos.

La mejora de la imagen es una ventaja fundamental para la empresa. Esta mejora se transmite a los clientes, a la Administración, a los empleados, inversores, prensa, grupos de defensa del medio ambiente y al público en general. El ámbito del distintivo es comunitario, que es el origen de la gran mayoría de clientes del sector turístico. El EMAS es un distintivo ambiental que emplea un instrumento de marketing: el logotipo de adhesión al sistema.

El cumplimiento de la legislación puede suponer una mejora de las relaciones con la Administración Ambiental. Con el EMAS se adopta una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones ambientales que puedan afectar a la empresa. Así mismo aumentan las posibilidades de recibir ayudas públicas para realizar actuaciones ambientales.

En cuanto a la organización de la empresa, el sistema está pensado para mejorar la gestión empresarial e incorpora instrumentos estratégicas como la mejora de la comunicación interna y externa, la formación y la capacitación del personal, el uso de indicadores, el control de incumplimientos y la revisión por parte de la dirección, entre otras cosas, que hacen que mejore la organización.

La motivación del personal es otro aspecto positivo. El sistema pide la implicación de la totalidad de los trabajadores del centro en un sistema para alcanzar unos objetivos comunes. Esto puede llevar a un aumento de la motivación y sensibilización de los trabajadores, así como el aumento de la formación de los trabajadores, ya que éstos se sienten integrados en el sistema y son conscientes que gracias a sus actuaciones se consiga minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.