Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Inscripción / Renovación en el Registro Balear d'EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

Inscripción en el Registro Balear de Centros Turísticos o no Turísticos Adheridos al Sistema de Gestión y Auditorias Medioambientales, o mantenimiento de la inscripción.

Código SIA

207858

Personas destinatarias

Empresas y organizaciones que voluntariamente han implantado un Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) da acuerdo con el Reglamento (CE) 1221/2009.

El EMAS está abierto a cualquier tipo de organización que pueda cumplir los requisitos propios del reglamento. El articulo 2 del Reglamento EMAS indica que las organizaciones que lo pueden aplicar son compañías, sociedades, firmas, empresas, autoridades o instituciones, o partes de ellas, tengan o no personalidad jurídica, sea pública o privada, que tenga sus propias funciones y administración.

La entidad que se pueda registrar, también tiene que estar aprobada por un verificador ambiental acreditado y por los organismos competentes . Esta entidad nunca puede ser más pequeña que un centro, con todas sus infraestructuras, equipos y materiales.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Tres meses desde la presentación de la solicitud de inscripción en el Registro.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

En la solicitud se debe marcar la opción correspondiente:

- primera solicitud de inscripción,

- renovación del registro,

- modificación en el registro,

- presentación de datos ambientales anuales validados, o

- solicitud de la excepción que prevee el artículo 7 del reglamento EMAS para las pequeñas organizaciones

Para ampliar información sobre los sistemas de gestión ambiental EMAS: http://ecotur.caib.es y http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Presentación: en la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, Dirección General de Residuos y Educación Ambiental.

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Documentos relacionados con el procedimiento

  • Solicitud (castellano)
    Solicitud para pedir la inscripción en el Registro EMAS, o para aportar documentación relativa al mantenimiento de la inscripción en el Registro.

Trámites

X

SOLICITUD

Requisitos

Cumplir con los requisitos del Reglamento (CE) nº. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

Documentación a presentar

- Declaración ambiental validada por un verificador acreditado.

- Declaración del verificador ambiental sobre las actividades de verificación y validación.

- Formulario de solicitud de inscripción/renovación en el Registro Balear de EMAS

Plazo máximo

No hay plazo.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Calidad Ambiental y Educación Ambiental

Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol. Tel.: 900151617

(ecotur@caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o interés legítimo de acuerdo con el RGPD.

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar