Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Identificación y firma electrónica en la Sede Electrónica

El Gobierno de las Illes Balears, en su relación con los ciudadanos y las empresas, utiliza sistemas de identificación y firma electrónica previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

CIUDADANOS O EMPRESAS

Identificación

Los ciudadanos o las empresas pueden identificarse electrónicamente ante las administraciones públicas a través de cualquier sistema que disponga de un registro previo para garantizar la identidad.

En la Sede Electrónica del Gobierno de las Illes Balears, los ciudadanos o las empresas pueden identificarse mediante los siguientes sistemas:

  • Cl@ve: Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se trata de una plataforma común para la identificación, la autenticación y la firma electrónica. Este sistema está proporcionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y permite identificarse mediante Cl@ve Móvil, un certificado electrónico (incluido el DNI electrónico), el sistema Cl@ve PIN o el sistema Cl@ve Permanente. (Para poder utilizar cualquiera de estos dos últimos sistemas, es necesario registrarse en Registro en Cl@ve. En este sentido, el registro presencial en Cl@ve se puede llevar a cabo, además de en los sitios indicados en Registro en Cl@ve, en la Red de Oficinas de Asistencia en materia de Registros del Gobierno de las Illes Balears, que puede consultar en la web de atención a la ciudadanía.)

    Puede encontrar toda la información sobre cómo obtener estos sistemas de identificación en la página de Cl@ve.

    Para poder usar Cl@ve con un certificado electrónico reconocido, es necesario que el certificado sea de una persona física, de un representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, o de un empleado público incluido en la Lista de prestadores de servicios de certificación (TSL) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  • Seycon: Es un sistema de identificación y autenticación de usuarios. Este sistema corporativo de gestión de usuarios del Gobierno de las Illes Balears se mantiene de forma transitoria y puntual para ciertos usuarios y trámites o procedimientos.

Firma electrónica

Los ciudadanos o las empresas pueden firmar mediante cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad y la inalterabilidad del documento.

El Gobierno de las Illes Balears implementa para la firma electrónica de sus trámites o procedimientos las siguientes aplicaciones de firma:

Los certificados electrónicos admitidos para la firma electrónica son los emitidos por cualquier prestador de servicios de certificación incluido en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación.

Validación de certificados y firmas

Cualquier ciudadano o empresa puede validar sus certificados o documentos firmados electrónicamente utilizando la herramienta de validación que el Gobierno de las Illes Balears pone a su disposición desde la web  VALIDe.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Identificación

Toda administración pública deberá identificar su sede electrónica utilizando un certificado digital de sede electrónica, que sirve para identificar el portal web y establecer comunicaciones seguras, de tal manera que se garantiza la privacidad y la integridad de la información que se ofrece, y se excluye la posibilidad de una intrusión malintencionada de terceros.

El Gobierno de las Illes Balears, como administración pública, identifica su portal de Internet de la Sede Electrónica (www.caib.es) utilizando un certificado digital de sede electrónica de la Autoridad de Certificación AC Camerfirma, SA.

Cualquier ciudadano puede comprobar la validez de este certificado utilizando la herramienta VALIDe, desde la opción «Validar Sede Electrónica», introduciendo la dirección URL www.caib.es.

Además, las administraciones públicas y sus órganos administrativos pueden identificarse utilizando sellos electrónicos basados en un certificado electrónico reconocido o cualificado, cuya validez también se puede verificar.

Firma electrónica

La actuación de las administraciones públicas, órganos, organismos públicos o entidades de derecho público se puede desarrollar dentro de cualquier procedimiento administrativo utilizando íntegramente medios electrónicos con actuaciones administrativas automatizadas, en las que no hay intervención directa de ningún empleado público (como por ejemplo, para emitir certificados, recibos de presentación en el registro electrónico, etc.). 

En el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, el Gobierno de las Illes Balears utiliza, como sistemas de firma electrónica, los siguientes:

  • Sello electrónico del organismo competente en la materia relativa a cada procedimiento. 
  • Código seguro de verificación (CSV) vinculado a la Administración pública, que deberá permitir el acceso al documento dentro del archivo electrónico. El CSV es un término que designa el código único que identifica un documento electrónico de la Administración. Este código alfanumérico suele figurar en todos los documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos y garantiza la autenticidad y la integridad del documento.

Asimismo, la actuación del personal del Gobierno de las Illes Balears y de sus órganos y entidades de derecho público se realiza mediante la firma electrónica de los titulares de los órganos y empleados públicos, con certificados electrónicos de empleado público.

Validación de certificados, firmas y documentos administrativos emitidos de manera automatizada

Cualquier ciudadano puede comprobar la validez de los certificados utilizados para las actuaciones administrativas automatizadas y la firma de documentos electrónicos con la herramienta  VALIDe.

Para verificar un CSV del Gobierno de las Illes Balears, puede acceder al «Servicio de consulta de CSV CAIB» Consulta CSV-CAIB.

Documentos relacionados