Identificación y firma electrónica en la Sede Electrónica
El Gobierno de las Illes Balears, en su relación con los ciudadanos y las empresas, utiliza sistemas de identificación y firma electrónica previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
CIUDADANOS Y EMPRESAS
Identificación
Los ciudadanos y las empresas pueden identificarse electrónicamente ante las administraciones públicas a través de cualquier sistema que disponga de un registro previo para garantizar la identidad.
En la Sede Electrónica del Gobierno de las Illes Balears, los ciudadanos y las empresas pueden identificarse mediante los siguientes sistemas:
Cl@ve: Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se trata de una plataforma común para la identificación, la autenticación y la firma electrónica. Este sistema está proporcionado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y permite identificarse mediante Cl@ve Móvil (que incluye Cl@ve PIN), un certificado electrónico cualificado (incluido el DNI electrónico) o el sistema Cl@ve Permanente. (Para poder utilizar cualquiera de los sistemas Cl@ve, es necesario registrarse en Registro en Cl@ve. En este sentido, el registro presencial en Cl@ve se puede llevar a cabo, además de los lugares indicados en Registro en Cl@ve, en la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros del Gobierno de las Illes Balears, que se puede consultar en la web de atención a la ciudadanía.)
Puede encontrar toda la información sobre cómo obtener estos sistemas de identificación en la página de Cl@ve.
Para poder usar Cl@ve con un certificado electrónico cualificado, es necesario que el certificado sea de persona física, de representante de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica, o de empleado público, y que se haya emitido por un prestador incluido en la Lista de prestadores del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Puede consultar la lista de prestadores cualificados nacionales de servicios electrónicos de confianza aquí.
Autenticación CAIB: Es un sistema de identificación y autenticación de usuarios. Este sistema corporativo de gestión de usuarios del Gobierno de las Illes Balears se mantiene de manera transitoria y puntual para ciertos usuarios y trámites o procedimientos.
Firma electrónica
Los ciudadanos y las empresas pueden firmar mediante cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad y la inalterabilidad del documento.
En la Sede Electrónica del Gobierno de las Illes Balears, los ciudadanos y las empresas pueden firmar mediante los siguientes sistemas:
Certificados electrónicos cualificados: se pueden utilizar los emitidos por cualquier prestador de servicios de certificación incluido en la Lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL). Puede consultar la lista de prestadores nacionales cualificados de servicios electrónicos de confianza aquí.
Cl@veFirma. Se trata de un sistema que permite la firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir, certificados almacenados y custodiados por la Administración Pública. Puede consultar aquí los requisitos de uso del sistema.
Firma ágil: Se trata de un sistema que permite la firma electrónica sin necesidad de disponer de un certificado electrónico. Este sistema requiere la identificación de la persona interesada mediante Cl@ve, en los términos que se explican en el apartado anterior relativo a la "Identificación" de ciudadanos y empresas, y la manifestación del consentimiento expreso y la voluntad de firmar el documento de que se trate.
El uso de este sistema está restringido a determinados procedimientos y servicios. En el caso de que se admita, se indicará en la información correspondiente publicada en esta Sede electrónica.
Para poder firmar electrónicamente, el Gobierno de las Illes Balears pone a su disposición la siguiente aplicación de firma:
Autofirma: Es una aplicación de escritorio con una interfaz gráfica que permite firmar electrónicamente cualquier tipo de documento, con versiones disponibles para Windows, Linux y Mac OS X. Para utilizar este mecanismo, debe tener instalada en el ordenador la aplicación Autofirma. Puede obtener esta aplicación de manera gratuita y legal en el portal de firma electrónica del Gobierno de España. Consulte el uso de la aplicación Autofirma en el documento anexo.
Validación de certificados y firmas
Cualquier ciudadano o empresa puede validar sus certificados o documentos firmados electrónicamente empleando la herramienta de validación que el Gobierno pone a su disposición desde la web VALIDe.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Identificación
Toda administración pública debe identificar su sede electrónica empleando un certificado digital de sede electrónica, que sirve para identificar el portal web y establecer comunicaciones seguras, de tal manera que se garantiza la privacidad y la integridad de la información que se ofrece, y se excluye la posibilidad de una intrusión malintencionada de terceros.
El Gobierno de las Illes Balears, como administración pública, identifica su portal de Internet de la Sede Electrónica (www.caib.es) empleando un certificado digital de sede electrónica de la Autoridad de Certificación AC FirmaProfesional SA.
Cualquier ciudadano puede comprobar la validez de este certificado empleando la herramienta VALIDe, desde la opción «Validar Sede Electrónica», introduciendo la dirección URL www.caib.es.
Además, las administraciones públicas y sus órganos administrativos pueden identificarse empleando sellos electrónicos basados en un certificado electrónico cualificado, cuya validez también se puede verificar.
Firma electrónica
La actuación de las administraciones públicas, órganos, organismos públicos o entidades de derecho público puede desarrollarse dentro de cualquier procedimiento administrativo empleando íntegramente medios electrónicos con actuaciones administrativas automatizadas, en las que no hay intervención directa de ningún empleado público (por ejemplo, para emitir certificados, recibos de presentación en el registro electrónico, etc.).
En el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, el Gobierno de las Illes Balears utiliza, como sistema de firma electrónica, el siguiente:
-
Sello electrónico del organismo competente en la materia relativa a cada procedimiento.
Asimismo, la actuación del personal del Gobierno de las Illes Balears y de sus órganos y entidades de derecho público se realiza mediante la firma electrónica de los titulares de los órganos y empleados públicos, con certificados electrónicos de empleado público.
Validación de certificados, firmas y documentos administrativos emitidos de manera automatizada
Cualquier ciudadano puede comprobar la validez de los certificados empleados para las actuaciones administrativas automatizadas y la firma de documentos electrónicos con la herramienta VALIDe.
Para verificar un CSV del Gobierno de las Illes Balears, puede acceder al «Servicio de consulta de CSV CAIB» Consulta CSV-CAIB.