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Registro de maquinaria agrícola Mallorca

Registro de inscripciones para dar de alta, para efectuar el cambio de titular o para dar de baja la maquinaria agrícola de las Islas Baleares.

Codi SIA

207986

Persones destinatàries

Están obligados a solicitar la inscripción de las máquinas agrícolas:

a) Las personas físicas que desarrollen una actividad agraria y consten inscritas en el Registro Interinsular Agrario (RIA).

b) Las personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria y consten inscritas en el Registro Interinsular Agrario (RIA).

c) Las persones físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que justifiquen el desarrollo de la actividad económica y en el caso de persones jurídicas la actividad debe figurar también en su objeto social.

d) Las cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación, titularidades compartidas y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.

e) Los organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.

f) Personas físicas o jurídicas dedicadas al alquiler de maquinaria agrícola, siempre que se dediqeuen en exclusiva para realizar labores agrarias.

Termini per a resoldre i notificar

3 meses

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

Instancia de parte

Fi de la via administrativa

No

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Observacions

La maquinaria que está obligada a estar registrada es la siguiente:

1. Todos los tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría.

2. Motocultores.

3. Tractocarros.

4. Maquinaria agrícola automotriz y portadora, de cualquier tipo, potencia y peso.

5. Máquinas remolcadas.

6. Remolques agrícolas.

7. Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.

8. Equipos de tratamientos fitosanitarios remolcados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso, así como los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de más de 100 litros.

9. Equipos de distribución de fertilizantes remolcados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.

10. Esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.

11. Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial, siempre que cumplan lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.

Maquinaria Menorca

https://www.carpetaciutadana.org/web/gesserveis/gestion.aspx?IDGESTION=900100326&Con=Conexion001

Maquinaria Ibiza

https://seu.conselldeivissa.es/sta/Relec/CatalogDetail?dboidRequest=6269002701885689705043&action=make&dboidProcedure=6262602701682181305043&urlBack=

Maquinaria Formentera

https://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=112&Itemid=529&lang=es&limitstart=25

Òrgan competent per a resoldre

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Tràmits

X

Inscripción de maquinaria nueva

Requisits

Se tiene que presentar en el Registro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se tiene que pagar una tasa 35,19 euros.

Taxes

Tasa inscripción . Pagament de la taxa d'inscripció - Modelo 046 - Maquinaria nueva

Documentació a presentar

· Solicitud de inscripción en el ROMA cumplimentada y firmada (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de

los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF y acreditación de inscripción en los registros correspondientes (RIA).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Maquinaria nueva).

· Tarjeta ITV para tractores, remolques , máquinas automotrices y maquinaria remolcada .

· Para tractores, motocultores, tractocarros, máquinas automotrices, remolques y máquinas agrícolas remolcadas que no entren en el ámbito de aplicación del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, certificado de características técnicas según el modelo del anexo III del Real Decreto 448/2020, expedido por el fabricante o su representante legal.

· Para las máquinas remolcadas y suspendidas exentas de disponer de la tarjeta ITV, certificado de características técnicas según el modelo de los anexos IV y V del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, expedido por el fabricante o su representante legal.

· Para cisternas distribuidoras de purín equipadas con elementos o sensores que gestionen o mejoren la distribución, certificado de características técnicas según el modelo del anexo VI, del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, expedido por el fabricante o su representante legal.

· Para todas las máquinas excepto los tractores, declaración de conformidad CE.

· Factura de compra o contrato de compraventa, "leasing", "renting".

· Para los equipos de tratamientos fitosanitarios que consten de baja temporal, ITEAF en vigor.

· En caso de alta procedente de una baja temporal por herencia, se debe presentar la baja temporal original.

Models:

Termini màxim

3 meses

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Agricultura

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176567

(cmateu@dgagric.caib.es)

X

Solicitud de cambio de titular

Requisits

Se ha de presentar en el Registro Consejerí­a de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Se ha de pagar una tasa 38,22 euros.

Taxes

Pago de la tasa de transferencia . - Modelo 046 - Transferencia

Documentació a presentar

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF y acreditación de inscripción en los registros correspondientes (RIA).

· Solicitud de alta cumplimentada y firmada por el adquiriente de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF y acreditación de inscripción en los registros correspondientes (RIA).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Transferencia).

· Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) liquidado en la ATIB.

· Fotocopia de la tarjeta ITV o del certificado de características técnicas.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligatoria matriculación.

· Cartilla de inscripción en el ROMA original o en caso de máquina procedente de otra comunidad autónoma, baja del ROMA de la comunidad autónoma correspondiente.

· En caso de cambio de titular por herencia, copia de la escritura de aceptación de herencia y liquidación de los impuestos correspondientes.

Models:

Termini màxim

3 meses

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Agricultura

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176567

(cmateu@dgagric.caib.es)

X

Solicitud de baja, temporal o definitiva, certificados y duplicados

Requisits

Se tiene que presentar en el registro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se tiene que pagar una tasa 25,17 euros.

Taxes

Pago de la tasa de baja, certificado o duplicado . - Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas

Documentació a presentar

Documentación a presentar en caso de baja por desguace o achatarramiento

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF ).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas).

· Certificado de destrucción emitido por un centro de tratamiento de vehículos, autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

· Cartilla de inscripción en el ROMA original.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligada matriculación.

· Fotocopia de la tarjeta ITV en caso de tractores y remolques.

Documentación a presentar en caso de baja temporal

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF).

· Si la baja temporal es por venta a una empresa comercializadora de maquinaria, factura de compra.

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas).

· Si la baja temporal se debe a una herencia cuyo heredero no reúne los requisitos para inscribir maquinaria a su nombre, se aportará fotocopia de la escritura de aceptación de herencia e impuestos correspondientes liquidados.

· Cartilla de inscripción en el ROMA original.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligada matriculación.

· Fotocopia de la tarjeta ITV en caso de tractores y remolques.

Documentación a presentar en caso de baja por pase a vehículo histórico (según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio) o de colección (antigüedad mínima de 25 años a partir de la fecha de fabricación)

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas).

· Cartilla de inscripción en el ROMA original.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligada matriculación.

· Fotocopia de la tarjeta ITV en caso de tractores y remolques.

· Anexo VII cumplimentado y firmado.

Documentación a presentar en caso de baja por cambio del sector agrario a otra actividad

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas).

· Cartilla de inscripción en el ROMA original.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligada matriculación.

· Fotocopia de la tarjeta ITV en la cual conste el cambio de uso.

Documentación a presentar en caso de baja por envío a otro país

· Solicitud de baja cumplimentada y firmada por el titular de la máquina (en caso de no autorizar a la administración para la comprobación de los datos se deberá aportar fotocopia del DNI/CIF).

· Tasa liquidada (disponible en el siguiente enlace: Modelo 046 - Duplicados, certificados y bajas).

· Cartilla de inscripción en el ROMA original.

· Fotocopia del permiso de circulación, en caso de máquinas de obligada matriculación.

· Fotocopia de la tarjeta ITV.

Models:

Termini màxim

3 meses

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Agricultura

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176567

(cmateu@dgagric.caib.es)

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Finalitat

Tramitación del procedimento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

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