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Tramitación UDIT

INSPECCIÓN PLAN DE LABORES, INTERVENCIÓN DE LA ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACIÓN (ECA), DE ACUERDO CON LO QUE PREVÉ EL ART. 44 DE LA LEY 10/2014, DE 1 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN MINERA DE LAS ILLES BALEARS

Según el artículo 44 de la Ley 10/2014, de 1 de octubre, de ordenación minera de las Illes Balear:

Obligaciones de los explotadores autorizados
Los explotadores están sujetos a las siguientes obligaciones:
c) Los titulares de explotaciones, incluidas las secciones A, C y D, salvo los titulares de yacimientos geotérmicos de baja entalpía, han de presentar el primer trimestre de cada año un plan de labores para que la autoridad minera competente lo apruebe, en el marco de la legislación básica de minas, con un informe favorable de una entidad colaboradora de la administración en cuanto al cumplimiento de la Ley de minas, que ha de confrontar el plan de labores presentado sobre el terreno.
La aprobación del plan de labores ha de tramitarse, mientras no se desarrolle reglamentariamente, de acuerdo con las previsiones de la normativa estatal en materia de minería. En todo caso, la falta de resolución expresa sobre el plan de labores presentado no amparará nunca una modificación de la autorización o la ampliación del derecho minero existente o cualquier otro beneficio sobre la situación anterior, ni eximirá al titular de la responsabilidad de haber eludido, si procede, los trámites previstos para las situaciones descritas.

Se adjunta el contenido mínimo de la campaña actual de PDF Inspección del Plan de Labores.

CONTENIDO MÍNIMO DE LA CAMPAÑA ACTUAL DE INSPECCIÓN DEL PLAN DE LABORES

En las inspecciones, se revisará específicamente lo inscrito en el Registro Minero de las Islas Baleares y si la explotación cuenta con proyecto autorizado de voladuras, en su caso.

En las inspecciones, se revisarán como mínimo, y sin perjuicio que para explotaciones concretas se especifiquen actuaciones puntuales, los siguientes puntos:

A) AUTORIZACIONES

  1. El explotador pondrá a disposición de la ECA minera la resolución del registro minero y de regularización. También, copia de los proyectos autorizados en los que se basa el registro minero.

1.1. Proyecto de explotación y autorización (la zona donde se prevé trabajar el presente año según plan de labores se encuentra en una zona autorizada).

1.2. Dispone de Pla de labores y Documento sobre seguridad y salud. Coincide la realidad con el expuesto en el plan de labores (alturas de taludes, anchos de pistas, pendientes). Se dispone también, del plan actualizado de las labores.

  1. Se está realizando la restauración según proyecto aprobado o en procedimiento de regularización.
  2. Los establecimientos de beneficio que se pretenden utilizar, durante el año de la campaña, están autorizados o en procedimiento de regularización.

B) PLANOS

El Plan de labores incluye como mínimo los planos siguientes:

  1. Plano de situación, a escala 1: 25.000.
  2. Plano del perímetro y las instalaciones, a escala 1: 5.000, en el cual se tienen que reflejar la delimitación de la zona autorizada y la explotada hasta el año actual, y las instalaciones (la escala se podrá modificar según las características de la cantera siempre que permita una correcta interpretación).
  3. Plano del perímetro, a escala 1: 5.000, con indicación de la superficie restaurada hasta el año actual (la escala se podrá modificar según las características de la cantera siempre que permita una correcta interpretación).
  4. Plano topográfico de explotación a escala 1:1.000, en el cual se tiene que reflejar la superficie explotada y restaurada durante los últimos doce meses, así como la superficie que se tiene que restaurar y explotar en el periodo planteado, con indicación de los frentes de explotación y de sus adelantos, y de los accesos previstos (la escala se podrá modificar según las características de la cantera siempre que permita una correcta interpretación).
  5. Todos los planos tienen que incluir un mínimo de 4 puntos perimetrales referenciados geográficamente con el sistema de referencia UTM ETRS 1989 Huso 31N (EPG: 25831).
  6. Perfiles longitudinales y transversales en los cuales figuren las rasantes siguientes: la del estado actual y la de la explotación prevista en el periodo.
  7. Perfiles longitudinales y transversales de las pistas, a escala horizontal 1:1000, y vertical 1:500.
  8. Planimetría digital según el que se indica en la WEB de la Dirección General de Política Industrial, Servicio de Minas, sobre Normas técnicas para la entrega de la cartografía necesaria para la autorización de la explotación anual de las canteras, cuyo acceso directo es el siguiente:

https://www.caib.es/sites/tramitacioudit/es/ideib_format_arxius_i_visor/

C) SEGURIDAD EN TRABAJOS A CIELO ABIERTO

Se cumple con el que establece la normativa aplicable en cuanto a:

  1. Señalización de la explotación.
  2. Altura de banco y anchura de bermas cumplen normativa; los frentes están saneados.
  3. Control y verificación de los parámetros del proyecto.
  4. Estructuras a proteger en caso de voladuras Trabajos en el borde de talud.
  5. Protección cierres o señales en zonas que no están en explotación.
  6. Vías de circulación. El trazado de las vías de circulación y acceso tiene que estar claramente señalizado.
  7. Frentes y pistas, estables y seguros, mantenimiento e inspecciones antes de trabajar.
  8. Explotaciones en las cuales el arranque se efectúa con explosivos y la carga es independiente del mismo. La altura máxima del frente de trabajo será de 20 metros.
  9. No se permiten frentes invertidos.
  10. En la pared del talud resultante se permitirá una altura máxima de 40 metros sin necesidad de bermas, siempre que el frente resultante sea estable y no sobrepase la vertical. En el supuesto de que la explotación continuara progresando a niveles inferiores, se tendrá que dejar la correspondiente berma de seguridad.
  11. Extracción de bloques de piedra natural: la altura de banco tendrá un límite de 12 metros. En la pared del talud resultante se permitirá una altura máxima de 36 metros sin necesidad de bermas, siempre que el frente sea estable y no sobrepase la vertical.
  1. Pendientes: Las pendientes longitudinales de las pistas y accesos tendrán que estar adaptadas a las características de los vehículos y de las cargas que transportan y no tendrán que sobrepasar el 10%, con máximos puntuales del 15%.
  2. Maniobras de vehículos y equipo móvil. Las máquinas tendrán inscripciones visibles prohibiendo la presencia de personal a la zona de acción de la maquinaria móvil.
  3. Vertido. Cuando en el proceso de vertido exista peligro de caída o vuelco, es obligatorio el uso de un límite o barrera no franqueable en condiciones normales de trabajo. Se prohíben los vertidos de estériles y los encuentros de materiales útiles, en las proximidades de frentes de explotación, pistas y accesos.
  4. Otras observaciones dentro de la acreditación correspondiente.

D) SEGURIDAD EN TRABAJOS DE INTERIOR

  1. Se cumple lo que establece la normativa aplicable.
  2. Hay una DIS específica en cuanto a la entrada de personas ajenas a la explotación en las instalaciones, y esta cumple con la normativa vigente en lo referente a la seguridad.

E) MAQUINARIA MÓBIL E INSTALACIONES FIJAS

  1. Se realiza un mantenimiento adecuado del equipo de trabajo. Se dispone de los documentos establecidos de control de las revisiones de maquinaria.
  2. En caso de llevar a cabo las comprobaciones pertinentes del equipo se llevan a cabo por personal competente, se documentan y se conservan.
  3. La maquinaria que se indica en el plan de labores cuenta con informe favorable del cumplimiento de la Orden ITC / 1607/2009 TE 2010-1-01 ITC 02.2.01, emitido por una ECA. Si el informe es posterior a julio de 2015, la ECA tiene que tener acreditación específica de Trabajos a cielo abierto. En el caso de la maquinaria fija cuenta además con puesta en servicio.

F) PROTECCIÓN FRENTE AL POLVO

Documentos establecidos de control de polvo, según el que prevé la ITC 2.0.02:

  1. Se habrán notificado las muestras de polvo correspondientes al año anterior de manera correcta según el trámite UDIT 031, de Comunicación de muestras de polvo para cada puesto de trabajo que se declara en el Plan de Labores. En caso de que haya un puesto de trabajo sin las muestras de polvo obligatorias por considerarlas innecesarias, tiene que estar claramente especificada la razón de esta discrepancia por el director facultativo en su informe del plan de labores para su análisis tanto por el inspector como por la Autoridad Minera.
  2. Se llevan a cabo los reconocimientos médicos periódicos de los trabajadores expuestos al polvo en relación con la silicosis.
  3. Se ha impartido a los trabajadores información y formación específica en relación a la exposición al polvo.

G) DOCUMENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD ORDEN ITC/1316/2008 Y SEGURIDAD DEL TRABAJADOR

  1. El Documento sobre seguridad y salud cumple con el contenido mínimo y estructura del documento de seguridad y está firmado.
  2. La relación del personal incluido en el último TC2 coincide con los trabajadores los indicados en el Plan de labores.
  3. La empresa coordina las actividades con el resto de las empresas que desarrollan actividades en su centro de trabajo.
  4. La modalidad de organización preventiva es correcta.
  5. Se revisa la evaluación de riesgos, que tiene que ser específica para la explotación así como para los lugares de trabajo que se definen en la evaluación de riesgos específicos de la explotación, y se registra. Se tiene que comprobar el registro correspondiente al año anterior.
  6. Se adjuntan las Disposiciones Internas de Seguridad al documento sobre seguridad y salud (si han sido modificadas respecto a las presentadas anteriormente).
  7. Existe documentación sobre la revisión anual de los extintores.
  8. Se incluye Plan anual de reciclaje y formación continua del personal en el documento sobre seguridad y salud.
  9. Se incluye Plan anual de información del personal en el documento sobre seguridad y salud.
  10. Los trabajadores han recibido una información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo y de las medidas de prevención y protección que tengan que aplicarse así como la que prevé la Orden ITC / 1316/2008, y está registrada adecuadamente.
  11. Se ha realizado la cartilla de formación personal de los trabajadores y del libro de registro de cursos recibidos a que se refiere el apartado 9 de la instrucción técnica complementaria 02.1.02 Formación preventiva para el ejercicio del puesto de trabajo, y está registrada adecuadamente.
  12. Se ha dado difusión entre los trabajadores de las Disposiciones Internas de Seguridad, y está registrada adecuadamente.
  13. Se hace entrega de EPI a los trabajadores y se registra adecuadamente.
  14. Existe registro de mediciones de ruido a los trabajadores expuestos, cuando así lo indique la normativa.
  15. Los operadores tienen carnet vigente para su tipo de máquina minera móvil.

H) OTROS DOCUMENTOS DE LOS QUE SE TIENE QUE DISPONER, EN CASO CONTRARIO SE TIENE QUE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN DE SUBSANACIÓN A LA ECA EN 15 DÍAS.

  1. Cumplimiento de las prescripciones anteriores de la Autoridad Minera.
  2. Dispone de las disposiciones internas de seguridad con contenido mínimo sobre:

2.1 Conservación, condiciones y frecuencia de las operaciones de mantenimiento.

2.2 Vertido, con indicaciones de acceso, lugar y forma.

2.3 Regulación del tráfico y señalización correspondiente, velocidades máximas permitidas para cada tipo de vehículo, aparcamiento, normas de prioridad de los distintos vehículos, normas para el trabajo nocturno, sistemas de avisos y señales vigentes, por los viales permanentes, semipermanentes y cortes de explotación.

2.4 Aparcamiento.

2.5 Inspecciones periódicas de la maquinaria. Reparaciones, revisiones y mantenimiento de vehículos y máquinas según las instrucciones del fabricante con un registro para cada vehículo y máquina, en el cual se anotarán las intervenciones realizadas para efectuar reparaciones, mantenimientos y revisiones, que estará a disposición de la Autoridad Minera competente.

2.6 Trabajos en las proximidades de líneas eléctricas aéreas, si se tercia. Para los posibles trabajos a realizar en esta zona, siempre que la distancia mínima entre la maquinaria desplegada y la línea aérea sea: 4 + (Uno (kV) / 100) m y los trabajos se hagan bajo la supervisión continua de un responsable

2.7 Utilización de los equipos de carga como aparatos de elevación.

2.8 Si realiza voladuras, dispone de disposiciones internas de seguridad con contenido mínimo sobre:

  • Disparo de barrenos. El horario de las pegas.
  • Uso, si procede, de radiotransmisores portátiles, en las proximidades de la voladura.
  • Se comprobará que hay registros en lo referente a que la Dirección facultativa comunica anualmente a la Autoridad Minera correspondiente las altas y bajas en la relación nominal de este personal y que las personas que manejen o manipulen explosivos tendrán que ser debidamente instruidos.
  • Indicación que no podrá realizarse simultáneamente, en un mismo frente o corte, la perforación y la carga de los barrenos, excepto autorización de la Autoridad Minera, a propuesta razonada de la Dirección facultativa de la explotación, en las cuales se detallarán las condiciones de la operación y las medidas de seguridad adoptadas.

I) OTROS

  1. Nombramiento de un Responsable de Mantenimiento Eléctrico.
  2. El explotador tiene las autorizaciones o inscripciones correspondientes a la Dirección General de Industria y Energía en su caso, en cuanto a:

2.1 Baja tensión.

2.2 Instalaciones de alta tensión.

2.3 Aparatos a presión.

2.4 Instalaciones petrolíferas.

J) REVISIÓN DE LAS ANOMALIAS DETECTADAS EN EL ANTERIOR INFORME

  1. Se revisarán las anomalías detectadas en el informe de ECA correspondiente a los años anteriores. Las anomalías no subsanadas adecuadamente se considerarán defecto grave y se pasará la anomalía a DESFAVORABLE.
  2. Las anomalías subsanadas, pero fuera de los plazos indicados por el informe ECA correspondiente al año anterior, se indicarán expresamente a la Autoridad Minera en el informe correspondiente.

K) METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LAS ECA Y FORMATO DEL INFORME

  1. Las ECA, para hacer los informes sobre planes de labores, tendrán acreditación ENAC mínima, según el caso, en:

1.1 Trabajos a cielo abierto y Residuos mineros y rehabilitación.

1.2 Labores subterráneas y Residuos mineros y rehabilitación

  1. El informe se emitirá con la marca de acreditación tal como se establece en el documento CEA-ENAC-01 y contará con la firma de técnico que ha sido comunicado a ENAC, el que se especificará claramente.

Si se solicita por parte de la Administración alguna actividad no incluida en el alcance de la acreditación, se reflejará en el informe tal y como establece el mismo documento CEA-ENAC-01.

  1. Se comprobará que la documentación aprobada esté reflejada en el plan de labores, tanto en puestos de trabajo, como en maquinaria y personal, y que sea fiel a la realidad
  2. Se comunicará, con al menos siete días de antelación, la inspección de las explotaciones mineras al Servicio de Minas de Baleares, el cual podrá acompañar a la ECA durante la inspección, así como ampliar o modificar los puntos de inspección.
  3. Portada del informe:

5.1 Datos del explotador y de la explotación (número y nombre registrado).

5.2 Datos del inspector y referencia a las acreditaciones ENAC correspondientes que cubren la inspección realizada.

5.3 Fecha de la inspección.

5.4 Fecha de emisión y firma digital del informe inspector.

5.5 Número de informe. Año del plan de labores que se informa.

5.6 Indicar dictamen FAVORABLE o DESFAVORABLE.

5.6.1 DESFAVORABLE: En caso de que se detecten defectos graves.

5.6.2 FAVORABLE: Sin defectos graves. En caso de que se detecten defectos leves, quedará condicionado a la subsanación de los mismos.

5.6.3 Defecto grave (G): Peligro inmediato para la seguridad de personas o bienes. El plazo de subsanación tiene que ser inmediato, mediante la toma de medidas por parte del explotador, por orden del director facultativo.

5.6.4 Defecto leve (L): Aquel que no supone un peligro inmediato para la seguridad de personas o bienes. Un defecto leve tendrá un plazo de subsanación de máximo hasta la próxima inspección periódica del plan de labores.

  1. Hoja resumen del informe:

6.1 Listado de defectos leves, con mención de plazo de subsanación.

6.2 Listado de defectos graves no subsanados en la misma inspección por el explotador.

6.3 Listado en lo referente a anomalías del plan de labores del año anterior indicando subsanación en plazo (FAVORABLE) o subsanación fuera de plazo (FAVORABLE) o no subsanación (dictamen DESFAVORABLE, siempre que el acto correspondiente se mantenga en el plan de labores actual).

6.4 Resumen de resultado de la confrontación específica del cumplimiento de las fases de explotación y restauración, en el caso de que la explotación esté ya registrada o regularizada, con el estado real de la explotación minera (en caso de que haya incumplimiento se tendrá que acreditar a la ECA minera, en un plazo de 15 días, el inicio ante Minas del procedimiento de modificación del proyecto de restauración y/o explotación. En caso de incumplimiento de este plazo, tendrá que ser informado por la ECA minera a Minas).

6.5 Subsanación de defectos. Se tiene que indicar que las subsanaciones de defectos tendrán que ser notificadas por el explotador a la ECA, la cual emitirá un informe/certificado de subsanación correspondiente. En este informe/certificado se volverán a señalar las anomalías que queden pendientes.

7 Desarrollo del informe: Sobre el desarrollo de la actuación.

7.1 Planimetría georeferenciada y planos y fotografías en color.

7.2 Descripción de trabajos realizados para hacer el informe.

7.3 Copia de una acta de actuaciones realizadas durante la inspección, levantada por el inspector y que será firmada por las personas asistentes a la misma, donde el representante del explotador podrá indicar, al final de la misma, lo que considere pertinente.

7.4 Listado de ítems a revisar exhaustivamente según el presente documento (letras A a la J). Punto por punto de los ítems mencionados se tendrá que indicar, en el caso de CUMPLIMIENTO de manera más sucinta con los datos básicos que correspondan en cuanto al alcance de este cumplimiento. En el caso de INCUMPLIMIENTO, se tendrá que desarrollar las causas del mencionado incumplimiento.

Si procede, el inspector podrá proponer las medidas de mejora o advertencias y aclaraciones que considere en cuanto a cualquier de los puntos revisados.

7.5 Conclusiones del informe, que indiquen, razonadamente, las anomalías encontradas, los plazos para subsanar y las medidas que el inspector considera que se tienen que tomar para considerar subsanada cada anomalía.

 8 Informe: Listado no exhaustivo de plazos de subsanación y actuaciones generales propuestas, con el fin de homogeneizar criterios, sin perjuicio que se informe de medidas más restrictivas según el caso. En cualquier caso, el incumplimiento de plazo se notificará a Minas cuando se detecte:

Ítem

Defecto

Plazo subsanación y acto

Subsanación a presentar a la ECA

Incumplimiento del plazo

El personal no cuenta con la formación adecuada al lugar de trabajo

G

Paralización inmediata de este trabajador en este lugar de trabajo. Se mantiene mientras no se subsane.

Documentación acreditativa de formación adecuada al lugar de trabajo

 

Maquinista minero sin el carnet correspondiente

G

El trabajador no puede manejar maquinaria minera hasta que no obtenga la documentación correspondiente. Efecto inmediato. Notificación a minas.

Acreditación de tener la documentación correspondiente

 

 

No disponer de autorización para trabajar en una determinada zona o para usar un establecimiento de beneficio determinado o usar una maquinaria no autorizada

G

Paralización inmediata. Se mantiene mientras no se subsane.

Autorización de minas para trabajar en esta zona

 

Zonas y maquinaria soportadas por la DT1 de la LOMIB, sin estar en procedimiento de regularización

G

Paralización de maquinaria afectada. Se mantiene mientras no se subsane

Acreditativa de presentación documentación en Minas para regularización DT1

 

Trabajo fuera de zona autorizada y sin posibilidad de regularización

G

Inmediata paralización de la zona. Se mantiene mientras no se subsane.

Acreditativa de aprobación de proyecto autorizado en Minas o restauración

 

Trabajo en zonas inestables o afectado por zonas inestables o existencia de zonas inestables en la explotación minera  

G

Paralización inmediata del área afectada mientras no se subsane, dejándolo en condiciones de seguridad. Se presentará un proyecto a minas anterior a la siguiente inspección anual 

Acreditativa de proyecto aprobado por Minas de Trabajos de estabilidad.

Notificación a Minas por parte de la ECA minera

Zonas y maquinaria soportadas por la DT1 de la LOMIB, en procedimiento de regularización

L

Hasta fin del procedimiento de regularización

Acreditativa de seguir en procedimiento de regularización

Paralización zona afectada e informe a Minas

Falta de plano

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentaciones de los planos

 

Modificar la señalización

L

15 días

Fotografías

Paralización zona afectada

Dimensiones de bancos y bermas donde se prevea trabajar incumpliendo normativa

L

Paralización inmediata de la zona, dejándola en condiciones de seguridad

 

 

DSS con deficiencias

L

15 días

DSS modificado con acreditativa de presentación de su presentación en Minas.

 

Adecuación plan de mantenimiento

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentar la documentación de adecuación

Paralización maquinaria afectada

Instalaciones sin sus preceptivas revisiones por OCA o ECA según corresponda

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentar la correspondiente inspección

Paralización instalación afectada

Falta alguna DIS de las indicadas

L

15 días

Acreditar la presentación de comunicación de DIS en Minas 

Notificación a Minas por parte de la ECA minera

Anomalía de formación

L

15 días

Presentar la documentación de formación

El trabajador no podrá trabajar hasta que no obtenga la formación.

No presentar las comunicaciones de revisiones anuales de polvo de los últimos doce meses según procedimiento UDIT

L

15 días

Acreditativa de la presentación

Notificación a Minas por parte de la ECA minera

Falta reconocimientos médicos obligatorios

L

15 días

Presentar la documentación de reconocimiento médico 

El trabajador no podrá trabajar hasta que obtenga el reconocimiento médico

Incumplimiento de la geometría de las tareas de explotación y restauración aprobadas

L

15 días

Acreditar la presentación de procedimiento de modificación del proyecto de explotación y del plan de restauración en minas

Inicio de procedimiento sancionador y paso a G y notificar a Minas por parte de la ECA.

Incumplimiento de plazos del proyecto de explotación o del plan de restauración

L

15 días

Acreditar la presentación de procedimiento de modificación del proyecto de explotación y plan de restauración en minas

Inicio de procedimiento sancionador y paso a G y notificar a Minas por parte de la ECA

Falta de documentos de mantenimiento de maquinaria o informe favorable ECA ITC 02.1.02

L

15 días

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Presentación de la documentación

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Faltan documentos de puesta en servicio de maquinaria

L

15 días

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Presentación de la documentación

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Falten documentos de inspecciones periódicas de la maquinaria

L

15 días

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Presentación de la documentación

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane