Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Estado fitosanitario de las sabines en las Islas Pitiüses


La savina, Juniperus phoenicia, es una conífera que se encuentra de manera importante en las islas de Ibiza y Formentera. Ocupa el 31% de la superficie de las Pitiusas, y el 50% de los espacios naturales protegidos. La savina ha sido atada desde siempre a la vida cotidiana de las islas, con el aprovechamiento para leña o carbón, entre otros. En los últimos años, los aprovechamientos tradicionales se han prácticamente abandonado; este hecho, sumado a la presión antrópica de los territorios donde se establecen, ha provocado la decrepitud de muchos de estos ejemplares.
Durante los años 2009 y 2010, el Servicio de Sanidad forestal recibimos diversas alertas sobre savinas debilitadas y en mal estado sanitario. Fruto de la preocupación por la supervivencia de esta especie, el año 2010 se encarga un estudio a un equipo de expertos en la materia, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los autores concluyen que, en general, el estado fitosanitario de los savinares de las Pitiusas es bastante bueno, con algunas excepciones localizadas. En el siguiente link podéis consultar el estudio.

INFORME FINAL sabina pitiusas.pdfINFORME FINAL sabina pitiusas.pdf

 

También podéis consultar las fichas de las principales plagas y enfermedades que se encontraron en las savinas de las Islas de Ibiza y Formentera:

Carulaspis.pdfCarulaspis.pdf   Cinara.pdfCinara.pdf   Gymnosporangium.pdfGymnosporangium.pdf   Palmar.pdfPalmar.pdf   Phloeosinus.pdfPhloeosinus.pdf   Phomopsis.pdfPhomopsis.pdf   Semanotus.pdfSemanotus.pdf   Sphaeropsis.pdfSphaeropsis.pdf

 

 

Servei de Sanitat Forestal - Capçalera Baixa 03.