Volver

Servicio de Sanidad Forestal

El nematodo de la madera del pino

PLAN DE ACCIÓN AUTONÓMICO PARA EL CONTROL DEL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO "Bursaphelenchus xylophilus"

¿Qué es?

El nematodo de la madera del pino, Bursaphelenchus xylophilus (Steiner te Buhrer) Nickle et al., es el agente causante del Pine wilt disease (decaimiento repentino del pino). Pertenece a la familia Aphelenchoididae.

nematodo

Foto: University of Vermont

¿A a qué especias afecta?

Afecta en diferentes especias de coníferas. Concretamente, la Decisión 133/2006/CE de la Comisión, de 13 de febrero de 2006, define como material sensible la madera y corteza aisladas de coníferas (excepto Thuja sp.) y como plantas sensibles (se excluyen frutos y entonces) las de los géneros Abies, Cedrus, Larix, Picea, Pinus, Pseudotsuga y Tsuga.

 

¿Cómo se transmite?

Tiene dos vías principales de propagación. La primera se podría llamar natural, y es a través del barrenador del pino (Monochamus galloprovincialis), un cerambícido que actúa de vector del nematodo. Este cerambícido tarro recórrer fins a 7 km cuando es adulto . La segunda  es antrópica, trabara del transporte comercial de madera afectada. Esta segunda vía de propagación es la que permite una dispersión del nematodo a grandes distancias, por lo tanto es necesario establecer protocolos de control y seguimiento.

 

¿En dónde se ha detectado? ¿Qué medidas se han establecido para evitar la propagación?

Es originaria de Norteamérica. En Europa se detectó por primera vez el año 1999 en Portugal. A partir de entonces, España ha ido realizando controles según lo que establece la decisión citada antes.

Dada la proximidad de Portugal, y la intensa relación comercial de este país con España con respecto a productos de madera de conífera o de otros productos que puedan ir embalados o transportados sobre madera de estas especias, España tuvo que intensificar las medidas de control. El año 2008 se redactó el Plan Nacional de Contingencia.

El mismo año 2008 se detectó un foco puntual, en un único pi, a la Sierra de Dios Padre (Cáceres), motivo por el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino  elaboró, en julio de 2009, un plan específico de erradicación del foco.  El año 2010  se detectó uno nuevo foco, en el municipio As Nievas (Pontevedra). 

El Ministerio ha elaborado el año 2010 el Plan de Acción Nacional para el control del Nematodo de la Madera del Pino, que establece diferentes actuaciones a para todas las comunidades autónomas en función de la proximidad respecto de la frontera portuguesa.

control control puerto
En nuestra comunidad se llevan a cabo actuaciones tales como, inspecciones visuales y toma de muestras de pinares en base  a dos mallas sistemáticas de 8x8 km y 16x16 km, inspecciones y toma de muestras en zonas de alto risc, inspeccions de viveros y serradoras, y controles de mercancías provenientes de Portugal en los principales puertos de las islas. Estas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Servicio de Sanidad Forestal, la Sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Presidencia y la Guardia Civil.

Además, cada año el Servicio de Sanidad Forestal realiza muestreos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para hacer un seguimiento de la evolución de las poblaciones del vector del nematodo,  el banyarriquer del pino.

 

En los siguientes links encontraréis más información:

 

 

En caso de detectar irregularidades documentales o de observar síntomas de azulado fúngico, orificios de insectos o deterioro de la madera, avisáis a los organismo siguientes:

Servicio de Sanidad Forestal

Dirección General de Espacios Naturales Y Biodiversidad

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura Y Pesca

Gobierno de las Islas Baleares

Tfno.: 971 17 66 66

   

Sección de Sanidad Vegetal

Dirección general de Agricultura y Ganadería

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura Y Pesca

Gobierno de las Islas Baleares

Tfno.: 971 17 66 66

Para más información, consulte aquí: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/nematodo-de-la-madera-del-pino/

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera|Membrete Baja 03.