Volver

Servicio de Sanidad Forestal

El fuego bacteriano - Erwinia amylovora

Qué es?

Se trata de una grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora; afecta principalmente a plantas de la familia de las rosáceas, produciendo graves pérdidas económicas en explotaciones de árboles frutales.

Está considerada como organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea, por lo cual existe legislación específica sobre medidas preventivas contra su introducción y difusión a partir del Real decreto 58/2005, así como un programa nacional de erradicación y control (Real Decreto 1201/1999 y posteriores modificaciones).

Especies a las que afecta

Fundamentalmente afecta a plantas de la familia de las rosáceas, árboles frutales y plantas ornamentales y silvestres que pertenecen a esta familia, como son: Sorbus, Crataegus, Cydonia, Malus, Mespilus, Pyracantha, entre otros.

Dentro de los árboles frutales, destaca el cultivo de la pera y la manzana, muy susceptibles.

se considera la enfermedad más devastadora de fruteros de semilla en algunos paises de Europa y de Norteamérica.

Síntomas y biología

La bacteria generalmente infecta a la planta durante la primavera; se trasmite a través de brotes y flores en desarrollo, mediante insectos, pájaros, por el viento, la lluvia o las herramientas de corte, entre otros. A partir de aquí, la bacteria infecta poco a poco todos los tejidos de la planta, se desplaza hacia la base del tallo y produce la muerte de todas las células a su paso.

Los síntomas varían según las especies y la sensibilidad varietal. El más característico es el aspecto quemado de las flores, frutos, pedúnculos y brotes de las plantas afectadas, motivado por la necrosis de los tejidos, y el que mujer le da el nombre de fuego bacteriano.

Situación legislativa

Es un patógeno de cuarentena en la Unión Europea, regulado en la parte B del anexo II, de las plagas la presencia de las cuales sí se tiene constancia en la Unión, del Reglamento (UE) 2019/2072 de Condiciones Uniformes.

Desde el 1992 la EPPO lo considera un organismo de cuarentena debido al potencial daño en caso de introducción en el territorio europeo, y lo incluyó dentro del listado A2.

España ha estado durante mucha años considerada como Zona Protegida (ZP) por este organismo nocivo. Desde el año 2011, solo determinadas Comunidades Autónomas o partes de ellas, mantienen el estatus de zona protegida, entre las que se encuentra las Islas Baleares.

Medidas fitosanitarias

Hay que actar rápidamente al detectarse los primeros síntomas para que sean eficaces.

Básicamente consisten al arrancar y destruir las plantas infectadas con el objetivo de reducir el nivel de inoculo y evitar la dispersión de la bacteria.

También se pueden realizar las seguientes medidas culturales: eliminación manual de la floración secundaría, podar en parada vegetativa, control de la fertilización, y desinfección de herramientas.

Podéis consultar los siguientes documentos para ampliar la información:


- Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre E. amylovora.
- Tarjeta informativa (*Pest *Survey Cardo) de la EFSA
- Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.

Ficha descriptiva