Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Descripción y objetivos

Con el establecimiento de la Red de Seguimiento de Daños Forestales en las Illes Balears, el Servicio de Sanidad Forestal pretende poner en marcha un programa de seguimiento que complemente y profundice los trabajos iniciados por el ICP-Forests y la Unión Europea en las Illes Balears. Esto debe permitir ofrecer un balance periódico sobre la variación espacial y temporal del estado de los bosques, al mismo tiempo que puede ser un reflejo de problemas de gran extensión que afecten a la salud del arbolado.

Para ello se evaluarán sobre el terreno una serie de parámetros fácilmente ponderables y homogéneos que aseguren un correcto seguimiento peródico.

La metodología de toma y proceso de datos se basa en la empleada en la Red Europea de Nivel I, aunque ampliada en la relación de plagas, enfermedades, daños abióticos y otros, junto con la descripción de síntomas en hojas tronco, rama, ramillas y frutos, así como a la descripción de los principales signos observados; aspectos que no contempla la actual metodología europea.

Tanto la localización de los pies como el cumplimentado de la fichas de campo se hace atendiendo al Reglamento Comunitario 1696/87/CEE y sus correspondientes addendas.

red_balear.jpg

- La Red Balear de evaluación y seguimiento de daños en masas forestales. 

- Información sobre la Red Balear

- Visor de la Red Balear 2017