Racó educatiu de l'Ibestat


Estadística aplicada

Per nivells educatius

Estadística descriptiva
Probabilitat
Mostreig
Inferències

Per què succeí a l'estiu? (3r d'ESO)

Al diari El País de 15 d'agost de 2010 hi trobam l'article de José Luis Aranda titulat “¿Por qué pasó en verano?”. Aquí en tens un extracte:

“El primer testimonio escrito en francés narra la humillante derrota de las  tropas del emperador Carlomagno en Roncesvalles el 15 de agosto del año 778.

[...]

Casualidad o no, numerosos hechos históricos de gran relevancia pasaron en verano. En verano comenzó la revolución francesa y acabaron las guerras mundiales (hoy se cumplen 65 años de la rendición de Japón), en verano partió Cristóbal Colón hacia América y llegó el hombre a la Luna, en verano se demostró que la Armada Invencible no lo era tanto y que las tropas napoleónicas también podían perder en Bailén, en verano demostró Léonidas que en las Termópilas eran posibles las defensas numantinas incluso 350 años antes de que los habitantes de Numancia se rindieran a Roma, también en verano...

¿Existen factores que expliquen tanta coincidencia? "Es cierto que existe una cierta correlación, pero yo la relativizaría mucho porque encontramos acontecimientos históricos en todas las estaciones del año", responde Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d'Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona. En general, Segura señala que esa relación se da más claramente "en las sociedades agrarias, y seguramente es más evidente cuanto más se retrocede en el tiempo".

[...]

No se sabe si por azar, pero el caso es que la Grande y Felicísima Armada enviada por Felipe II para invadir la Inglaterra de Isabel I, no encontró en el Canal de la Mancha las condiciones más favorables para su empresa, que fracasó estrepitosamente a principios de agosto de 1588.

[...]

Con los avances técnicos y la profesionalización de los ejércitos -dice Segura- es más difícil encontrar factores estacionales en acontecimientos como el inicio de la Guerra Civil, el final de las dos guerras mundiales, la invasión de Polonia por Hitler, la entrada de las tropas soviéticas en Praga o la proclamación de varias independencia africanas y asiáticas, hechos que animaron los veranos del siglo XX.”

L'autor d'aquest article ens enumera una bona quantitat de fets històrics importants, assessorat per alguns professors universitaris d'història, que tingueren lloc a l'estiu.

Per fer a la teva classe o amb qualcú que t'ajudi

a) Com creus que ha escollit els esdeveniments? L'autor no esmenta en cap moment si ha pres algun tipus de mostra aleatòria. Com podríem intentar contrastar (per verificar o desmentir) que abans de l'entrada de la tecnologia la majoria de fets importants succeïen a l'estiu?

b) Fes la prova. Pensa (o cerca) deu esdeveniments històrics importants i verifica quan tingueren lloc. A partir d'aquí, contrasta les afirmacions de l'autor. Tingues en compte que la manera com escullis els esdeveniments ha de complir les característiques d'un bon mostreig.

T6S2.pdf Imprimir l'exercici

Logo_conselleria
Logo Ibestat