Volver

Servicio de Juventud

censo

 

Decreto 58/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen los principios generales en materia de instalaciones juveniles del ámbito territorial de las Illes Balears.

 

Objetivo

El objetivo del Decreto 58/2011 es establecer los principios generales en materia de instalaciones juveniles del ámbito territorial de las Illes Balears, tanto para las nuevas instalaciones como para las ya existentes.

 

¿Qué son Instalaciones juveniles?

Las instalaciones juveniles, que pueden ser de titularidad de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y que se encuentran al servicio de los niños y jóvenes, facilitan su convivencia, el alojamiento, la formación, la participación en actividades sociales y culturales o la utilización adecuada del tiempo libre. Deben tener necesariamente un proyecto educativo para desarrollar, siempre destinado a una mejor formación integral de los niños y jóvenes.

 

Tipo de instalaciones

Con alojamiento: albergue juvenil, campamento juvenil, casa de colonias, residencia juvenil, granjas escuela con alojamiento y refugio juvenil.

Sin alojamiento: granjas escuela sin alojamiento, aulas de naturaleza y casales, centros recreativos para jóvenes, o centros infantiles o juveniles de tiempo libre.

 

Personas usuarias

Las instalaciones juveniles con alojamiento están destinadas a los niños, a los jóvenes y a los grupos de niños y jóvenes, cuya edad no sea superior a 30 años, para llevar a cabo actividades educativas en el tiempo libre y actividades de ocio y formativas.

No obstante, las personas con una edad superior a 30 años pueden hacer uso de las instalaciones juveniles si cumplen los requisitos que especifica el Decreto 58/2011.

También se deben tener en cuenta los derechos y los deberes de las personas usuarias de las instalaciones juveniles que regula el Decreto 58/2011.

 

Censo de la Red de instalaciones Juveniles de las Islas Baleares

Este Censo es de carácter autonómico y es un instrumento de conocimiento, planificación, ordenación y publicidad en el que se deben inscribir, de oficio o a instancia de parte, las instalaciones juveniles de titularidad pública y privada que cumplen los requisitos y las condiciones que establece el Decreto 58/2011 y la normativa reglamentaria que dicten los diferentes consejos insulares sobre la materia.

 

Ver normativa y documentos de interés