CENSO DE LA RED DE INSTALACIONES INFANTILES Y JUVENILES

 

CONSULTE LAS NOVEDADES EN MATERIA DE ALBERGUES EN ESTE ENLACE

La actual Ley 10/2022, de 23 de diciembre, del tiempo libre educativo para la infancia y la juventud de las Illes Balears, establece que todas las instalaciones destinadas a actividades de tiempo libre educativo reguladas en esta ley, tanto si son de titularidad pública como privada, se integran en la Red de instalaciones infantiles y juveniles de las Illes Balears.

En segundo lugar, cada consejo insular tiene que crear y gestionar un censo de la red de instalaciones infantiles y juveniles de su ámbito territorial, que sirva para el conocimiento, planificación, ordenación y publicidad de todas las instalaciones que hayan presentado una declaración responsable.

En tercer lugar, la consejería competente en materia de tiempo libre educativo tiene que crear y gestionar el Censo autonómico de la red de instalaciones infantiles y juveniles, eb el cual aparezcan los datos de las instalaciones previamente inscritas en los censos insulares.

En último lugar, el Decreto 23/2018, de 6 de julio, por el cual se desarrollan diversos aspectos de la normativa de juventud y de tiempo libre, regula los principios generales en materia de instalaciones infantiles y juveniles radicadas en las Illes Balears en el Título IV (arts. 55 a 80).


 

Objetivo

El objetivo del Decreto es establecer los principios generales en materia de instalaciones infantiles y juveniles radicadas en las Illes Balears, tanto para las instalaciones de nueva apertura como para las ya existentes.

 

Qué se considera "instalación infantil y juvenil"?

Son aquellas instalaciones de titularidad de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentran al servicio de la infancia y la juventud, facilitan la convivencia, el alojamiento, la formación, la participación en actividades sociales y culturales o la utilización adecuada del tiempo libre. Tienen que tener necesariamente un proyecto educativo para desarrollar, siempre destinado a una mejor formación integral de la infancia y juventud.

 

Tipo de instalaciones

Con alojamiento: albergue para el tiempo libre, campamento juvenil, casa de colonias, residencia juvenil, granjas escuela (con alojamiento) y refugio juvenil.

Sin alojamiento: granjas escuela (sin alojamiento), aulas de natura y casales, espacios para jóvenes, o centros infantiles o juveniles de tiempo libre.

 

Personas usuarias

Las instalaciones infantiles y juveniles de alojamiento están destinadas a la infancia, la juventud y a los grupos de niños/as y jóvenes, cuya edad no sea superior a 30 años, para llevar a cabo actividades educativas en el tiempo libre educativo y actividades de ocio y formativas.

Sin embargo, las personas con una edad superior a 30 años pueden emplear las instalaciones infantiles y juveniles si cumplen los requisitos que especifica el Decreto 23/2018.

También se tienen que tener en cuenta los derechos y los deberes de las personas usuarias de las instalaciones infantiles y juveniles que regula el Decreto.

 

Censo de la red de instalaciones infantiles y juveniles de las Illes Balears

Este Censo es de carácter autonómico y es un instrumento de conocimiento, planificación, ordenación y publicidad en el cual se tienen que inscribir, de oficio o a instancia de parte, las instalaciones infantiles y juveniles de titularidad pública y privada que cumplen los requisitos y las condiciones que establece el Decreto 23/2018 y la normativa reglamentaria que dicten los diferentes consejos insulares sobre la materia.

En este documento podéis consultar los datos básicos del Censo autonómico de la red de instalaciones infantiles y juveniles de las Islas Baleares, elaborado a partir de la información aportada por los consejos insulares. Concretamente y según el art. 6.2.h de la Ley 10/2022, los consejos insulares deben comunicar a la consejería competente en materia de tiempo libre educativo del Gobierno de las Illes Balears las inscripciones, las cancelaciones y las modificaciones realizadas en los censos insulares anualmente en el cuarto quatrimestre, sin perjuicio que el Gobierno de las Illes Balears pueda reclamar, puntualmente, la información o los datos con una periodicidad superior. 

Cens_aut._Xarxa_instal·lacions_infantils_i_juvenils_(set_2023,_web).pdfCens_aut._Xarxa_instal·lacions_infantils_i_juvenils_(set_2023,_web).pdf

En caso de detectar algún error en la información, por favor, avisen al Servicio de Juventud a través del correo joventut@caib.es

Ver normativa y documentos de interés