Volver

Ibjoven

asociacionismo

 


MARCO NORMATIVO

QUIÉN PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL


MARCO NORMATIVO

SUBIR


QUIÉN PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

  1. Un grupo de personas (mínimo tres) que tengan  edades comprendidas entre los 14 (1)  y 29 (2) años.
  2. Que el objetivo principal sea la promoción, la formación, la integración social o la realización de actividades socioculturales para la juventud.
  3. No tener interés lucrativo. 

(1)   Artículo 3 de la Ley 1/2002. "Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que tengan que suplir su capacidad, sin prejuicio del régimen que prevé para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos el artículo 7.2 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor." 


(2) Artículo 1, del Real Decreto 397/1988 de 22 de abril por el cual se regula la inscripción registral de asociaciones juveniles "Las asociaciones cuyos miembros tengan una edad comprendida entre los catorce años cumplidos y los treinta sin cumplir, que no estén sometidos a un régimen jurídico específico, tendrán que inscribirse a los solos efectos de publicidad como asociaciones juveniles en los registros correspondientes.

 

SUBIR


GESTIONES QUE SE TIENEN QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

Convocar una reunión de todos los  promotores para redactar el Acta fundacional y aprobar los Estatutos.

 

a) Acta fundacional: tiene que ser suscrita por tres miembros fundadores (como mínimo) todos ellos de 14 a 29 años. Los contenidos del Acta fundacional (ved anexo I):

 

- Acuerdo de constitución de la asociación. 
- Acuerdo de aprobación de los Estatutos. 
- Acuerdo de delegación de un miembro fundador como representante de la asociación para llevar a cabo la inscripción.

 

b) Estatutos (ved anexo II): tienen que recoger como mínimo los siguientes puntos.

 

- Nombre de la asociación. 
- Finalidades. 
- Dirección. 
- Ámbito de actuación territorial. 
- Derechos y deberes de los socios. 
- Como adquirir o perder la condición de socio. 
- Órganos directivos (Asamblea General y Junta Directiva como mínimo). 
- Régimen económico, patrimonio fundacional y límite del presupuesto anual. 
- En caso de disolución, se tiene que indicar que se destinará el remanente a una asociación sin ánimo de lucro o bien a una entidad benéfica.

 

SUBIR


GESTIONES QUE SE TIENEN QUE HACER PARA  LEGALIZAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

1-  Presentar una instancia de solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones, dirigida al honorable. Sr. Consejero de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares y adjuntar  los Estatutos y el Acta fundacional (de cada documento hay que presentar tres ejemplares) firmados en todas las hojas por las personas fundadoras (la firma tiene que ser original). Hará falta que adjuntéis fotocopias de los DNI de todos los que han firmado (socios fundadores) y antes pagar una tasa para la inscripción

 

2-  Hecho eso, el Registro comunicará por escrito el número de inscripción y al recogerlo hace falta presentar los libros de socios, libro de actas y libro de contabilidad para que sean habilitados. Tendréis que pagar nuevamente una tasa

Solicitud de inscripción al Registro de Asociaciones. 

 

Podéis consultarlo en la página web del Registro de Asociaciones

 

SUBIR


EL  CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Además de las gestiones descritas anteriormente, toda asociación, ha de solicitar el código de identificación fiscal en una de las Agencias tributarias que dependen del Ministerio de Economía y Hacienda. Para ello se tiene que rellenar el impreso 037 (declaración censal) al cual se adjuntará la documentación siguiente:

 

- Original y fotocopia del acta fundacional y de los estatutos

- Original y fotocopia de la certificación del Registro oficial correspondiente (Consejería de Presidencia, Consejería de Educación y cultura, Consejería de Trabajo, etc...)

- Fotocopia del DNI de la persona que firma el impreso. 

 

SUBIR 


OTROS TIPOS DE ASOCIACIONES

- Asociación de alumnos: se rige por el Real Decreto 1532/1986 de 11 de julio. Sus finalidades son:

 

a) Promover la información y la colaboración activa de sus miembros en las tareas educativas que forman parte del proyecto educativo de los centros, así como en las actividades complementarias y extraordinarias que puedan programar tanto los mismos centros como las asociaciones de padres.

 

b) Promover la información y la participación de los alumnos en los Consejos Escolares de los centros. - Asociación política y sindical: promover la participación en el desarrollo del Estado democrático.

- Asociación cultural: promover y organizar actividades culturales diversas.

- Asociación deportiva: fomentar y practicar actividades fisicodeportivas, no limitadas a un solo ámbito, modalidad o disciplina, sin ánimo de lucro.

- Asociación empresarial:

a) Formar a los estudiantes para su posterior incorporación en el mundo laboral, mediante la realización de trabajos para diversas empresas o instituciones.

b) Intentar conseguir un funcionamiento el más parecido posible en el de una empresa, conocer la dinámica propia de su área y ofrecer un servicio profesional eficaz abajo coste.

c) Invertir los beneficios obtenidos en formación y calificación de los asociados, como asociación no lucrativa.

- Asociación ecologista y/o de montaña: promover y favorecer la participación en actividades que se dediquen al mantenimiento y al disfrute de la naturaleza.

 

SUBIR


RÉGIMEN CONTABLE DE LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Toda asociación se tiene que ajustar a los principios y al Real Decreto 76/1998, de 30 de abril, por el cual se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin hasta lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades. (BOE núm. 115)

 

SUBIR