Volver

Registro de Asociaciones

INSCRIPCIÓN DE FEDERACIÓN, CONFEDERACIÓN Y UNIÓN DE ASOCIACIONES

Para poder tramitar la inscripción de una federación, confederación o unión de asociaciones, se requiere un mínimo de 3 asociaciones constituidas de acuerdo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE 73 de 26 de marzo de 2002), reguladora del Derecho de asociación y que sus miembros sean personas jurídicas de naturaleza asociativa constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones, de acuerdo con la mencionada Ley Orgánica.

Los documentos a presentar para la inscripción son:

- Acta Fundacional de la federación, confederación o unión de asociaciones, en la que se hará constar, además del acuerdo de constitución y de aprobación de sus Estatutos, la denominación, números de inscripción y domicilio de cada una de las asociaciones fundadoras (tres como mínimo), nombre, dos apellidos, nacionalidad, domicilio y resto de datos de identificación de sus representantes y sus firmas, lugar y fecha de adopción del acuerdo de constitución.

Se ha de presentar dos ejemplares originales de los estatutos firmado en todas las páginas. (En este caso sería suficiente con las firmas del presidente y el secretario). Asimismo se hará constar la identificación de las personas y entidades, en su caso, que ostenten la representación de la federación, confederación o unión, de los cargos que ocupen en la junta directiva u órgano de representación.

- Copia de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes de la entidad federativa.

- Certificado: cada asociación que se integre en la federación, confederación o unión de asociaciones aportará certificado, expedido por sus representantes, justificativo de haberse adoptado el acuerdo de integración y de la designación de la persona que representa a la asociación en el acto constitutivo de la entidad federativa. Se hará constar el número de inscripción en el registro correspondiente, denominación exacta y domicilio social. Deberá adjuntarse la documentación acreditativa de la identidad de sus representantes.

Estatutos de la federación, que forman parte del Acta Fundacional y deberán contener todos los puntos del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación.

Se ha de presentar dos ejemplares originales de los estatutos firmado en todas las páginas. (En este caso sería suficiente con las firmas del presidente y del secretario).

- Tasas: debe adjuntarse el documento unificado de ingreso (modelo 046); validado por una entidad bancaria, o bien, a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares; justificativo de haber abonado la tasa establecida (ver el apartado de tasas).

- Solicitud (original y copia), formulada por el representante de la entidad federativa en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, número de DNI o NIE, domicilio y número de teléfono) y la identificación de la entidad a la cual representa (nombre, CIF, número de inscripción en el Registro de Asociaciones y domicilio).

La solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse al Registro de Asociaciones - Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears (Passeig Sagrera, 2. 07012 Palma).