Volver

Registro de Asociaciones

INSCRIPCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

Los documentos a presentar para la inscripción de una asociación en el ámbito autonómico son:

- Acta Fundacional que deberá contener:

- Nombre y apellidos de los promotores si son personas físicas o la denominación o razón social si son personas jurídicas. En los dos casos, la nacionalidad y domicilio (que tiene que incluir el código postal) y el número de DNI o pasaporte.

- La voluntad de los promotores de constituir una asociación y la denominación de ésta, que tiene que coincidir con la que figura en los Estatutos. Si la denominación es en un idioma extranjero hay que aportar un certificado con la traducción del nombre al castellano o al catalán.

- La aprobación de los estatutos.

- El lugar, fecha de otorgamiento del acta y la firma de los promotores o de sus representantes en el caso de personas jurídicas y la identificación de las personas que ostentan la representación de la entidad y de sus cargos en el órgano de gobierno y representación (junta directiva).

Se ha de presentar un ejemplar original del acta fundacional con las firmas de todos los miembros fundadores.

El Acta Fundacional deberá de ir acompañada de la siguiente documentación:

- Para las personas físicas promotoras, documento acreditativo de su identidad, y si actúan mediante representante, la acreditación de la identidad de éste (copia de DNI, NIE o pasaporte).

- Para las personas jurídicas, certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente donde aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, junto con la designación de la persona física que la representará.

- Los promotores menores no emancipados mayores de catorce años, sin perjuicio de aquello que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos, deben aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que haya de suplir su capacidad (padre, madre o tutor legal).

- Si algún promotor es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de que cuenta con la autorización de estancia o residencia en España.

Estatutos que forman parte del Acta Fundacional y deberán contener todos los puntos del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73 de 26 de marzo de 2002)

Se ha de presentar un ejemplar original de los estatutos, firmado en todas las páginas por todos los miembros fundadores.

- Tasas: debe adjuntarse el documento unificado de ingreso (modelo 046); validado por una entidad bancaria, o bien, a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares; justificativo de haber abonado la tasa establecida (ver el apartado de tasas).

- Solicitud: (original y copia), formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, número del DNI, domicilio y número de teléfono).

La solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse al Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia, del Govern de les Illes Balears (Passeig Sagrera, 2- 07012 Palma).