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Registro de Asociaciones


De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y con el artículo 13 del Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro nacional de asociaciones, los registros de asociaciones son públicos y esta publicidad se hace efectiva mediante:


- Certificado del contenido de los asientos:

Los certificados son el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos y de los documentos depositados.

En ningún caso el Registro expedirá certificaciones sobre datos correspondientes a entidades inscritas en otros registros de asociaciones.

La parte interesada debe indicar en la solicitud de certificado, qué información debe constar: datos registrales relativos a miembro que ostenta el cargo de presidencia, secretaría, toda la junta directiva u otros. Los datos registrales que figuraran en el certificado serán los que consten en el Registro en el momento de realizar la solicitud.

De acuerdo con la Resolución de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 7 de enero de 2019 por la que se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2019, la tasa por expedición de certificados es de 6,73 € y se abonará a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.


Documentación que se debe aportar:

- Solicitud de certificado.

- Justificante del abono de la tasa.


- Nota simple informativa:

A diferencia del certificado de datos registrales, la nota simple informativa constituye un mero traslado de los datos registrales y, por tanto, no se trata de un medio para acreditar fehacientemente el contenido de los asientos y de los documentos depositados. La parte interesada debe indicar en la solicitud de nota informativa, qué información debe constar: datos registrales relativos al miembro que ostenta el cargo de presidencia, secretaría, toda la junta directiva u otros.


Documentación que se debe aportar:

- Solicitud de nota informativa.



- Copia de los documentos depositados:

Estas copias pueden ser:

- Simples.

- Originales (antigua copia compulsada): de acuerdo con la Resolución de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 7 de enero de 2019 por la que se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2019, la tasa por compulsa de documentos es de 23,35 € y se abonará a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.


La parte interesada debe indicar en la solicitud de copia de documentos depositados, si estas copias deben ser simples u originales.


Documentación que se debe aportar:

- Solicitud de copia de documentos depositados.

- Justificante del abono de la tasa, en caso de copias originales.


- Listados:

La persona interesada puede consultar (y exportar los datos) de las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de las Illes Balears, a través del siguiente enlace:


https://www.caib.es/regentjurfront/principal.jsp?seleccion=asociacion01



- Exhibición de los asientos y de los documentos:

La exhibición de los asientos y de los documentos depositados exige la solicitud previa del interesado, presentada con antelación suficiente a la comparecencia, y se debe hacer siempre en presencia del personal competente.


Documentación que se debe aportar:

- Solicitud de cita para exhibición de asientos y documentos.