Volver

Registro de Asociaciones

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ASOCIACIONES DECLARADAS

DE UTILIDAD PÚBLICA

Requisitos previos:

Las entidades declaradas de utilidad pública deberán rendir cuentas del último ejercicio cerrado en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización.

La obligación de la rendición de cuentas se aplicará a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública (Ej. una entidad declarada en 2008 cuyo ejercicio económico finalice el 31 de diciembre, las primeras cuentas anuales a presentar serán las de 2009 en el primer semestre de 2010).

 

Documentos a presentar por las asociaciones declaradas de utilidad pública para cumplir con la obligación anual de rendición de cuentas:

  • Solicitud, formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la entidad a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
  • Certificado expedida por el secretario o secretaria de la entidad, con el visto bueno del presidente o presidenta, en la que conste el acuerdo de la asamblea general de socios de la aprobación de las cuentas anuales y del nombramiento, en su caso, de auditores.
  • Cuentas anuales, que comprenden el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica, según establece el Plan General de Contabilidad (ver modelos en el pie de página). Estos documentos tienen que estar firmados por todos los miembros de la junta directiva en todas sus páginas o, en todo caso, firmados por el presidente o presidenta y por el secretario o secretaria en todas sus páginas y, el resto de miembros de la junta directiva firmaren en una página anexa (ver modelos).

Información sobre flujos de efectivo: sólo será obligatoria para las entidades que formulen las cuenta según el modelo normal (ver modelo en el pie de página).

  • Memoria de actividades, comprenderá una descripción de las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio cerrado. Esta memoria tiene que estar firmada por todos los miembros de la Junta Directiva u órgano de representación de la asociación.

Las entidades declaradas de utilidad pública obligadas a formular cuentas anuales en modelo normal deberán adjuntar un ejemplar firmado del informe de auditoría.

 

MODELOS CONTABLES A PARTIR DEL EJERCICIO 2012

Cuentas normales:

Balance

Cuenta de Resultados

Memoria económica

Información de los flujos contables

Cuentas abreviadas:

Balance

Cuenta de Resultados

Memoria económica

Cuentas de Microentidades:

Balance

Cuenta de Resultados

Memoria Simplificada

 

MODELOS CONTABLES HASTA EL EJERCICIO 2011

Cuentas normales:

Balance

Cuenta de Resultados

Memoria económica

Cuentas abreviadas:

Balance

Cuenta de Resultados 

Memoria económica

 

Documentos a presentar junto a las cuentas:

Hoja de firmas de aprobación de cuentas

Liquidación de presupuesto

Modelo de inventario

Más información en Modelos de Cuentas del Ministerio de Interior

Pla General Comptable d'entitats sense finalitats lucratives Pla General Comptable d'entitats sense finalitats lucratives