Volver

Cambio Climático

c

Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático. 2008

c

c

El Gobierno de las Islas Baleares, consciente de que el cambio climático es un problema ambiental, económico y social de primera magnitud, creó en 2005 la Dirección General de la Oficina del Cambio Climático, con la función de coordinar las actuaciones, que a el ámbito de la comunidad autónoma, se ejecuten en materia de cambio climático.

El 6 de junio de 2005 se aprobó la primera Estrategia Balear de Lucha contra el Cambio Climático, con los principales objetivos de: ser transversal, se ejemplar y concienciar.

El 1 de agosto de 2008, por acuerdo del Consejo de Gobierno, se aprobó el Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático que supuso el desarrollo de las medidas de mitigación (reducción de emisiones de CO2) del Gobierno Balear durante el periodo 2008-2012.

Fue cerrado por la Estrategia balear contra el cambio climático 2013-2020, que hizo balance de su aplicación e introdujo las mejoras que debían marcar la nueva ruta de la acción contra el cambio climático.


Los objetivos que se fijaba el Plan de Acción eran:


a) Establecer unos objetivos regionales cuantitativos que contribuyan a cumplir, por parte del estado español, el
compromiso del Protocolo de Kyoto.
b) Determinar actuaciones a corto, medio y largo plazo, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
c) Establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre administraciones para fijar políticas sectoriales que contribuyan a lograr los objetivos de reducción de emisiones especificados en el Plan de Acción.
d) Fomentar la implantación de energías renovables, nuevas tecnologías más eficientes y buenas prácticas en todos los
sectores.
e) Instaurar la cultura de la eficiencia energética en todos los sectores.
f) Fomentar la cultura y concienciación de los ciudadanos de las Islas Baleares sobre el cambio climático.

c

PDF Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático. 2008

(disponible únicamente en catalán)

PDF Revisión del Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático. 2008

(disponible únicamente en catalán)