Sin título-1.jpg

Los árboles singulares de Baleares

¿Qué son?

Determinados árboles tienen un valor patrimonial o un significado cultural de trascendencia notable. 

Se trata de individuos de características o edad extraordinarias, o que bien por su ubicación u otras características, han sido conocidos y queridos por los pueblos de las Islas Baleares, de manera tradicional. Es una prueba de este reconocimiento, el nombre con que algunos de ellos se conocen.

cierno. gif

Las medidas  principales de los árboles son: el diámetro de la copa, la altura (desde el nivel del suelo hasta el comienzo de las ramas) y la altura total (desde el nivel del suelo hasta la parte más alta de las hojas). 

Los árboles forman parte de manera significativa del Patrimonio Natural de las Islas Baleares. Algunos de ellos, son soporte auténtico de la cultura colectiva, al estar relacionados con hechos históricos o porqué constituyen parte de la mitología o tradición popular, o incluso, del patrimonio artístico, como inspiradores de obras plásticas o literarias.

Garrover de Son Mora. jpg árbol de la trampilla andratx.jpg

Algarrobo de Son Mora

Árbol de La Trapa

Para la preservación y mantenimiento de los árboles singulares, el Parlamento de las Islas Baleares, aprobó la Ley 6/1991, de 20 de marzo, en lectura única y unanimidad, de la  Protección de Árboles Singulares, que crea el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

 ley_protect_arboles_singul.pdf Ley 6/1991, de 20 de marzo.pdf

higueras de can toni maestro santo francesc xavier formentera.jpg olivera_de_la_reina.jpg

Higueras de Can Toni Mestre

Olivo de La Reina

Una vez que se ha catalogado el árbol en cuestión, su descatalogación sólo es posible cuando muere el ejemplar.

La posibilidad de acuerdo entre los propietarios y la administración para gestionar el mantenimiento de estos árboles, es muy importante.

pins de vicent de na blaia santo joan de llabritja eivissa.jpg Savina_de su valla dalladins.jpg

Pinos de Vicent de Blaia

Sabina de "Sa tanca d'allà dins"


El Catálogo de árboles singulares de Baleares dispone actualmente de 66 ejemplares (o grupos de ejemplares en algunos casos), protegidos.