Flora introducida en BalearesLa introducción de especies por parte del hombre, ha estado siempre presente en nuestras Islas.
No todas las plantas introducidas llegan a ser invasoras, pero cuando lo llegan a ser, resultan ser un serio peligro para nuestra fauna y flora autóctonas.
Si adquirís plantas ornamentales para vuestro jardín, no las liberéis nunca en la naturaleza. Especialmente si son exóticas. La mayoría de plantas exóticas provienen del continente americano o de Asia; otras son de origen mediterráneo pero anteriormente no vivían en nuestras islas.
Muchas de estas especies se adaptan y crean una competencia muy fuerte. Eso ha sucedido con el bálsamo (Carpobrotus edulis), una planta carnosa muy común, conocida con el nombre de "corre corre". Un solo esqueje basta para que la planta prolifere rápidamente, formando auténticas alfombras que no dejan crecer nada por donde esta presente. Es un grave problema para el litoral, donde invade el sistema dunar. Otro ejemplo es la planta acuática nombrada Cótula (Cotula coronopifolia) que crece en charcas, canales de albufera y otras zonas húmedas, invadiendo rápidamente el territorio.
Podemos diferenciar tres tipos básicos de plantas introducidas, según su grado de adaptación al medio balear y su poder invasor:
Especias naturalizadas, son aquéllas que ya forman parte de nuestras comunidades vegetales como una parte más de nuestros ecosistemas. Se han naturalizado después de mucho tiempo. Normalmente son especias que se introdujeron con finalidades concretas, como pueden ser el algarrobo (Ceratonia siliqua), el almendro (Prunus dulcis), las chumberas (Puntia maxima) o la vinagrella (Oxalis pes-caprae) que decora nuestros campos con su color amarillo limón durante el invierno.
Especias subespontáneas, son las que normalmente se encuentran en las aceras de los campos o dentro de zonas muy degradadas, como parques urbanos, corrales, sitios abandonados donde la gente deja estiércoles, etc. Provienen de los cultivos y jardines próximos. Normalmente acaban desapareciendo con el tiempo o se naturalizan directamente si las condiciones son buenas. Sería el caso del ricino (Ricinus communis) frecuente en algunos torrentes, del azahar de la china (Pitosporum tobira) o de la adelfa (Nerium oleander). Estas dos últimas especies son a menudo usadas para decorar y delimitar aceras de carreteras y aceras peatonales.
Especias invasoras, son las que se han naturalizado y proliferado rápidamente en todo tipo de zonas, tanto degradadas como protegidas, desplazando la flora autóctona y creando un peligro para el entorno. Es el caso del bálsamo (Carpobrotus edulis) o de la còtula(Cotula coronopifolia).
En el caso de las especies vegetales invasoras, se llevan a cabo trabajos de erradicación y control por parte de las administraciones competentes.
|