Proyecto de reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca

Últimas novedades - click con el ratón aquí

El águila de Bonelli (Aquila fasciata), que desapareció de Mallorca en los años 70, es objeto de un proyecto de reintroducción por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, con la finalidad de contribuir a la recuperación de un elemento clave en la biodiversidad insular. Se han liberado polluelos al Norte de la Sierra de Tramuntana, nacidos en cautividad y rescatados de nidos, mediante hacking, así como ejemplares que ya vuelan cedidos por los centros de recuperación de fauna españoles, utilizando una jaula de aclimatización.


En esta página, pondremos información y fotografías de cómo está yendo el hacking de la forma más actualizada posible. El hacking se ha hecho con dos machos y una hembra de entre 48 y 50 días y de momento su actividad y grado de adaptación a los nidos están siendo óptimos.

 

- Imágenes de las águilas, desde el momento de su adaptación al nido hasta la actualidad, iniciando ya, la fase de dispersión (Autores: Tomeu Bosch, Oriol Domenech y Carlota Viada).

 

 

- Vídeos del 25 de mayo de 2011, a una semana de trasladar los polluelos al nido, donde se ven los dos machos y a la derecha, junto a la pared, la hembra. (Autor: Oriol Domenech).

 

Todo esto es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, GREFA, Comunidad de Madrid, Fundación Natura Parc, Centro de Cría de Vendée i d'Ardeche (Francia), Union Française des Centres de Sauvegarde de la Faune Sauvage, la Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana y La Reserva del Galatzó (Puigpunyent) así como al patrocinio de Red Eléctrica de España y Vinyes Mortitx, además de una veintena de voluntarios que participan en las tareas de vigilancia y seguimiento, a todos los cuales queremos agradecer su contribución para que el águila de Bonelli vuelva a vivir en la Sierra de Tramuntana.

 

Últimas noticias:

Junio

- 03/06/2011: los tres ejemplares liberados en el nido a mediados de mayo, ya vuelan por zonas próximas. Se trata de dos machos y una hembra. Gracias al seguimiento terrestre por radiotransmissor y con el apoyo de los datos satélite, se comprueba en todo momento que las águilas están bien y se alimentan así como toca.

- 07/06/2011: las lluvias de los últimos días no parece que hayan afectado al correcto desarrollo del plan de reintroducción. Las águilas se mueven por la zona sin problemas y se siguen alimentando de presa muerta. 

- 13/06/2011: las tres águilas (Jota, Pal y Vent) ya hace días que vuelan por la zona del nido donde está el punto de alimentación con presa muerta, utilizando las corrientes térmicas. Próximamente, se introducirá la alimentación con presa viva.

- 23/06/11: se ha introducido un cuarto polluelo en el nido, nombrado Xaloc criado en cautividad en Francia, de padres marroquíes. Llegó con 48 días de edad y esperamos que se quede en el nido unos 10 días al menos. Los otros tres, que ya vuelan, siguen dentro de la fase de dependencia en la zona del nido y han empezado a comer presa viva, un paso más en su proceso de crecimiento. No hay interferencias entre los ejemplares que vuelan y el nuevo polluelo, si bien hay contacto visual, ya que se encuentran en la misma zona.

Julio

- 04/07/2011: Xaloc ha salido del nido. Ha completado un total de 11 días en el hacking, como Pal y Jota. Vent tardó 15 días a volar. Ahora las 3 águilas ya vuelan por la zona y empiezan la fase de dispersión, aunque todavía no han dejado la dependencia (aportación de presa viva y muerta).

- 14/07/2011: Ya hace 10 días que Xaloc salió del nido. Las cuatro águilas se mantienen muy juntas en el ámbito de la zona de liberación. Por una parte, los tres mayores hacen que Xaloc progrese más rápidamente en sus habilidades para el vuelo y la caza, pero él también ha hecho que Pal, Jota y Vent se hayan quedado retenidos más tiempo en los alrededores del nido. Esto es bueno para el proyecto, ya que así quedarán más ligados a la sierra de Tramuntana y baja el riesgo de dispersión fuera de la isla.

 

- 20/07/2011: Xaloc ya lleva dos semanas volando y todavía no se ha acercado a la zona de alimentación. Se sospechaba que Jota le llevaba de comer desde el nido, pero ayer se pudo constatar este hecho al observar cómo la hembra cogía un trozo de comida y se lo llevaba a Sirocco. ¡Le está haciendo de madre! Es un comportamiento que se había comprobado en el águila real, pero no en el águila de Bonelli.

 

Agosto

- 30/08/11: Este mes de agosto las tres águilas mayores (Jota, Pal y Vent) han empezado a hacer viajes exploratorios fuera de la zona de liberación, regresando de nuevo tras unas horas. Estos movimientos no se consideran dispersivos, pero es muy emocionante ver cómo van haciendo vuelos de exploración más largos.
Abarcan casi toda la Sierra de Tramuntana, desde Pollença hasta Banyalbufar, y también se han empezado a mover por el llano. El pequeño Sirocco se queda en la zona de liberación, haciendo vuelos todavía cortos.


- Video del 5 de agosto, donde se observa a Sirocco y a dos águilas más, comiendo en la zona del hacking.

 

Septiembre

- 12/09/11: Jota y Vent han llegado hasta La Trapa en sus movimientos exploratorios por la isla, dónde Jota se quedó a dormir una noche. Pal no se mueve tan lejos, pero ya ha visitado el Valle de Oriente. Xaloc todavía no ha hecho ningún movimiento de exploración, pero hoy se ha confirmado que caza  la presa viva que se les aporta en la zona de liberación. 

- 30/09/2011: Hace una semana las cuatro águilas salieron de la Sierra de Tramuntana y se concentraron en la zona sur de Mallorca. Se mueven por toda el área al sur de la autovía de Manacor, si bien cada una de ellas frecuenta más algunos lugares que otros. El hecho de que , ya no visiten desde hace días la zona de liberación, donde les aportamos comida, indica que ya cazan por su cuenta. Todos los comienzos son difíciles, pero esperamos que las jóvenes águilas se adapten rápidamente a este nuevo hábitat de Migjorn tan diferente al de la Sierra de Tramuntana que han conocido hasta ahora.

Octubre

- 31/10/2011: Las cuatro águilas de Bonelli siguen concentrando sus movimientos en la comarca del Migjorn y se encuentran en buen estado.

Noviembre

- 30/11/2011: Los cuatro ejemplares de águila de Bonelli, Pal, Jota, Vent y Sirocco siguen en el área de dispersión, sobre todo en el Migjorn, con visitas relativamente frecuentes hacia la península de Llevant. Cada uno de ellos concentra sus movimientos en una zona diferente, si bien es evidente que mantienen contacto visual. Muy rara vez vuelven a la zona donde fueron liberados, en la Sierra de Tramuntana.

Diciembre

 - 4/12/2011: Se libera una pareja de águilas de Bonelli inmaduras. Estel y Nora, originarios de Andalucía, han estado juntos los últimos 7 meses en una gran instalación de GREFA. Estel tiene dos años y medio, y fue recuperado de una electrocución que sufrió en Jaén. Nora, de Granada, de año y medio de edad, se cayó del nido cuando una tormenta de viento lo tumbó al suelo. Antes de su liberación estuvieron cinco días dentro de una jaula de aclimatación en Mallorca. Dentro de ella, se han encontrado muy tranquilos y han podido cazar y hacer cortos vuelos, mientras recibían las visitas de buitres, águilas calzadas, cuervos y cernícalos.

- 5/12/2012: Todavía están por la zona de liberación, lo que es una muy buena noticia. 

- 7/12/2011: Nora se ha desplazado hasta el Puig Roig, mientras que Estel permanece en la zona de liberación.

 

Año 2013

Enero

- 9/01/2012: Las seis águilas están muy bien. Jota ha pasado 10 días por Andratx-Calvià. Xaloc también hizo un par de visitas a la mitad sur de la Sierra de Tramuntana (Puigpunyent, La Trapa, Bunyola), si bien pasa la mayor parte del tiempo en el Migjorn, donde también se encuentran Pal y Vent.

Estel y Nora se han quedado por la Sierra, frecuentando la vertiente norte, en los acantilados marinos. De momento no van juntos. Estel visitó la península de Formentor, mientras que Nora llegó hasta la Dragonera.

Una buena entrada de año para el proyecto de reintroducción, con los seis ejemplares en perfecto estado y bien adaptados al medio natural mallorquín.

 

Febrero

 -7/2/2012: Las seis águilas de Bonelli continúan su vida en Mallorca. Acabada la época de caza, los peligros se concentran en la electrocución. Los Agentes de Medio Ambiente visitan las zonas donde las águilas pasan más tiempo, para revisar los tendidos eléctricos y comunicar a GESA-Endesa los puntos peligrosos que hay que corregir dentro del proyecto Avilínia (en convenio con la Consejería). La distribución de las águilas sigue más o menos igual que en enero, con Sirocco, Vent y Pal concentrados en el Migjorn de la isla, Jota en la zona de Calvià y Nora y Estel en diferentes puntos costeros de la Sierra de Tramuntana.

 - 29/2/2012: Las seis águilas siguen bien. Jota se mantiene entre Andratx y Calvià. Hacia finales de febrero hizo una breve visita a la Comuna de Bunyola y a Esporles. Xaloc se unió a ella a partir de la segunda semana de febrero, si bien pasó unos días a solas por el Galatzó a finales del mes de febrero. Vent sigue concentrado en el Migjorn de Mallorca, concretamente en la Marina de Llucmajor, con alguna salida puntual, como hacia finales de febrero, en que alcanzó el Cabo Ferrutx. Al principio de marzo fue hacia Na Burguesa y unos días más tarde hacia Esporles y Bunyola. Durante el mes de febrero Pal ha estado compartiendo con Vent la misma zona, sin movimientos largos. Nora sigue moviéndose casi exclusivamente por la zona costera de la Sierra de Tramuntana, sobre todo entre Pollença y Sóller, si bien el 22 y 23 de febrero los pasó en el Cabo Fabioler (La Trapa). Hay problemas con el emisor de Estel y sus últimas posiciones son del 18 de febrero en la zona de la península de Formentor.

 Últimas anotaciones del proyecto Bonelli

Marzo

- 16/3/2012: Desgraciadamente, tenemos las primeras bajas. Jota y Sirocco murieron electrocutados en el mismo transformador, cerca de la Costa de la Calma. Gracias a la necropsia efectuada en el COFIB, se concluye que Jota murió día 9 de marzo y Sirocco dos días más tarde, lo cual está en consonancia con lo que señalaban los emisores satélite que ayudaron a encontrarlos. Jota vivió 9,5 meses y Sirocco 8,5 en Mallorca en libertad.

A pesar de la mala noticia, la tasa de supervivencia de las aves liberadas en Mallorca es, de momento, buena y se puede comparar con las mejores poblaciones de los alrededores, como la de Francia, donde las estimaciones de supervivencia de los juveniles en su primer año de vida son del 48% (Hernández-Matías, te. al. 2011*) y la de Mallorca (con la salvedaa que la muestra es mucho pequeña) ahora mismo está al 49% (Hernández-Matías, como. pers.). La mayoría de estas aves juveniles mueren electrocutadas en las zonas de dispersión. Tanto la metodología aplicada en la liberación como la adaptación de las aves en el hábitat están resultando un éxito y ya se están preparando nuevas liberaciones para 2012.

El transformador que les causó la muerte estará aislado y corregido la próxima semana en el marco del Proyecto Avilínia (convenio entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y GESA-ENDESA). Esta medida ha llegado tarde para estas dos águilas de Bonelli y para un águila calzada que también se encontró muerta allí, pero evitará la muerte de otros en el futuro.

(*) Hernández-Matías, A., Real, J., Pradel, R., Ravayrol, A.y Vincent-Martin, N. 2011. Effects of age, territoriality and breedingdonde survival of Bonelli's Eagle Aquila fasciata. Ibis, 153: 846-857.

 

- 19/3/2012: El resto de las aves siguen sin novedades, si bien el emisor de Estel continúa con problemas ya que no ha vuelto a emitir desde el 18 de febrero. A mediados de mes, Pal pasó un día en la zona del nido y por el camino (cruzando la Sierra de Tramontana desde Esporles hacia el norte) se juntó con Vent, que también estaba de 'viaje'. Vent, el mismo día, una hora más tarde y más al norte (Cala Sant Vicenç) se juntó con Nora. Después de estas salidas, tanto Vent como Palo han vuelto al Migjorn. Nora se está moviendo más hacia el interior de la Sierra de Tramuntana. Es curioso que ni ella ni Lucero no hayan hecho todavía ninguna visita a las zonas de dispersión del Migjorn, concentrándose en la Sierra.

- 22/03/2012: Se modifica y aísla el transformador donde se produjo la muerte de Jota y Sirocco. Así, evitaremos que las otras águilas de Bonelli puedan sufrir accidentes en el mismo lugar.

 

 

Transformador Antes Transformador Después
ANTES DESPUÉS

LIBERACIONES 2012

 

Blai
Blai volando en la Sierra de Tramuntana. Fotografías  de Lalo Ventoso, Carlos Pache i Carlota Viada
2 Mayo Carlos Pache

 

 

 

 

Abril

- 25/04/2012: Llegan dos pollos hermanos, nacidos en cautividad en el Centro de GREFA: Blai y Bosc. Tienen 48 y 50 días de edad, respectivamente. Por sus dimensiones parecen dos machos, si bien más adelante se constata (por el mayor tamaño y por los análisis genéticos) que Blai en realidad es Blaia.

Mayo

- 05/02/2012: Todo va bien. Los dos pollos comen bien, incluso aceptan gaviota sin problemas. Descansan siempre muy juntos. No parece que tengan que volar pronto, ya que tienen el plumaje poco desarrollado, casi no se ejercitan y se mueven poco.

- 04/05/2012: Con 60 días de edad Bosc no se encuentra en el nido. Posiblemente ha caído por la entrada de una marta en el nido, ya que hay un resto de gaviota subida en la parte superior de la pared del nido. Por la noche se localiza a Bosc al pie del nido en aparente buen estado.

- 05/05/2012: Se le acerca comida, y Bosc come después de vencer los miedos iniciales. Blaia se encuentra muy activa durante todo el día. Bosc intenta subir al nido en varias ocasiones sin éxito. No tiene aún suficiente carga alar para poder alzarse. Se toma la decisión de subirlo al nido. La operación se llevó a cabo de noche con éxito. Un veterinario experto en rapaces hace un reconocimiento rápido y constata su aparente buen estado físico.

- 06/05/2012: Las dos aves se comportan como siempre, incluso Blaia está más activa que cuando estuvo sola los dos días anteriores. Ambos comen. Llueve durante todo el mañana. Por la tarde sale el sol y descansan juntas.

- 15/05/2012: ¡Ninguna de las dos aves está en el nido! Han permanecido 21 días en el hacking. Ya hacía varios días que se mostraban muy activas, saliendo de la plataforma del nido hacia arbustos y rocas cercanas. Las dos aves se detectan en los alrededores, en buen estado.

- 27/05/2012: Blaia y Bosc vuelan muy bien por la zona del nido, se desplazan cortas distancias y siempre usando las alas, aún no han probado las corrientes térmicas para planear. Comen muy bien y también descansan mucho.

 

 

Primer dia en el nido

Primer día en el nido. Imagenes  de Lalo Ventoso, Carlos Pache i Carlota Viada

Perdiu en el niu amb els polls

En el nido, ya más crecidos y adultos. Imagenes  de Lalo Ventoso, Carlos Pache i Carlota Viada

Junio

- 25.06.2012: Bosc y Blaia se desplazan más lejos del nido, si bien aún se encuentran en la larga fase de dependencia, durante la cual sus padres les deberían enseñar técnicas de vuelo y de caza.

Su desarrollo ha dado un paso de gigante cuando las águilas liberadas el año pasado las visitaron todas a la vez. Vent y Nora los 'estiraron' hasta más de 5 km en línea recta hacia el norte, y Blaia durmió cuatro días lejos de la zona del nido, iniciativa propia de una fase posterior de su desarrollo.

Por otra parte, Pal llegó el miércoles 13 de junio a la zona de liberación y todavía está por allí. Interacciona con los pollos, sobre todo con Blaia que pía insistentemente cuando él está, como pidiendo comida a un adulto; de momento no se ha detectado que Pal le dé comida.

Estar en contacto con estos otros ejemplares mayores supone para Blaia y Bosc un aprendizaje extraordinario, y acelera el desarrollo de las capacidades fundamentales para su supervivencia como el vuelo, la defensa y la caza.

 

Pal i àguila calçada

Pal i àguila calçada. Imatge de Carlota Viada

Julio

- 28/07/2012: Blaia y Bosc aumentan la frecuencia en sus salidas exploratorias fuera de la zona del nido artificial. Bosc parece ser el pionero y más aventurero que su hermana, Blaia. Ya han estado por Banyalbufar, Puigpunyent, el Valle de Colonya y Establiments; a mediados de julio han estado juntos un par de días en el Puig Roig. Si bien todavía vuelven a la zona del nido para alimentarse, ya deben cazar por su cuenta. Esperamos que en cualquier momento a partir de ahora se dispersen y abandonen el territorio del nido.

Respecto a las águilas liberadas el año pasado: Vent estuvo a principios de julio por la zona del Galatzó, para luego retornar a la zona del Migjorn donde pasa su etapa dispersiva; Pal sigue en la zona del nido, sin casi salir de ella, muy concentrado allí, y se le ha visto volando con los dos pollos de este año; Nora se ha instalado unos días por el Raiguer, entre Selva y Binibona, y tenemos indicios de que Estel (liberado con Nora en diciembre de 2011) sigue por la península de Formentor, ya que se han encontrado restos de un ánade azulón comido por una águila de Bonelli en uno de los puntos desde donde emitió localizaciones antes de estropearse su emisor.  

30/07/2012: Blaia inicia su dispersión. Ha abandonado la zona de liberación en dirección a Manacor, y visita Artá.

Agosto

- 2/08/2012: Blaia sigue por la zona sur de la isla, entre el Cap Salines y Campos

- 05/08/2012: Bosc inicia su dispersión desplazándose hacia el extremos sur de la Sierra de Tramuntana.

- 13/08/2012: Des del 5 de agosto, ni Bosc ni Blaia han vuelto a la zona de liberación. Bosc sigue instalado en la zona de la Trapa, i Blaia en Cap Salines-Campos. Pal permanece en la zona del nido, Nora por el Raiguer y Vent por Migjorn.

16/08/2012: Hemos recibido una comunicación del ornitólogo danés Nis Ludmark Jensen que, estando de vacaciones en Mallorca, fotografió dos águilas de Bonelli durante una excursión por la Sierra de Tramuntana el día 25/08/2012. Al llegar a su casa, observó que ambas llevaban una anilla de lectura a distancia. Envió un mensaje a varios foros de ornitología y anillamiento europeos y españoles y el mismo día su solicitud de información llegó al equipo del Govern de les Illes Balears. Puestos en contacto con Nis, comentó que le sorprendió muy gratamente poder observar esta especie en Mallorca. Sus fotografías son un testimonio del interés que esta especie suscita entre los cientos de aficionados a la ornitología que visitan Mallorca cada año. Los ejemplares que fotografió son Bosc (joven de este año) y Pal (ejemplar de segundo año).

Coabarrada 25 juliol 2012 Coabarrada 25 juliol 2012 II
Imágenes por cortesia de Nis Ludmark Jensen

Septiembre

-24/09/2012: Han llegado dos águilas más. Son Bel, una hembra de tercer año cedida por la Generalitat de Catalunya, y Bernat, un macho de segundo año cedido por GREFA. Se da la circunstancia de que Pal, el macho de segundo año liberado por hacking en el 2011, sigue muy presente en la zona de liberación, con actitudes de defensa del territorio. Ataca a Bosc que llega hasta allí con actitud agresiva contra Bernat. Pal parece muy interesado en Bel. Pal también se llega a poner un poco agresivo contra Bernat. Éste, que además se metió en la doble pared de seguridad de la jaula, fue retirado ocho días después de la instalación y liberado en otro lugar de la Sierra de Tramuntana para evitar conflictos con Pal. El 23 de septiembre se abre la jaula para Bel, que sale sin problemas.

Octubre

03/10/2012: En su primer intento Nora se ha comido una paloma viva en una finca des Raiguer donde suele estar. Fantástica noticia!

Hemos reconocido a Nora porque lleva la anilla metálica en la pata izquierda y es la única junto a Bel que la tiene en la izquierda y Bel está en la Sierra de Tramuntana. Además, también se la ha visto volar. El resto de la “tropa” están también muy bien, Pal ha vuelto a la zona norte de la Sierra de Tramutana, aunque el mismo día Bel se movió hacia la zona de liberación. Bernat se ha desplazado un poco al sur siguiendo en el Raiguer, donde está Nora, así que a ver si estos dos se encuentran.... Blaia sigue por el Salobrar, Bosc por la Costa Suroeste de Mallorca, Vent en la zona de Llucmajor. En fin todo bien.

Coabarrada 10 octubre 2012 Coabarrada 10 octubre 2012 II
Nora en el Raiguer

-5/10/2012: Bernat no se ha adaptado bien a la vida en libertad. No ha cazado nada desde que fue liberado y se le captura hambriento. Ingresa en el Centro del COFIB. No se sabe si será capaz de volver a la vida en libertad, ya que parece tener problemas de adaptación.

-26/10/2012: El emisor de Pal deja de emitir en la Marina de Llucmajor, no se encuentra ningún cadáver, quizás siga vivo. Hasta este momento, Pal y Bel se habían encontrado alguna vez, pero no parecían haberse aparejado. Pal había dejado de mostrar comportamiento territorial en la zona de liberación.

Diciembre

-10/12/2012 Desgraciadamente, el macho joven liberado este año con hacking ha causado baja en un accidente eléctrico en Calviá. ENDESA ya ha sido modificada para que se aplique la corrección en el tendido. Con ésta, hemos perdido 3 de las 10 águilas por electrocución, en dos años, desde el inicio de los liberamientos. 

-20/12/2012 Llega Berja, una hembra adulta cedida por la Junta de Andalucía. Procede de Almería, y se ha recuperado de una desnutrición en el Centro de Recuperación de Vélez Rubio. Se libera mediante la jaula de aclimatización.

 

RESUMEN 2012

En el 2012, segundo año del Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, se han liberado 2 pollos  (un macho y una hembra nacidos en cautividad en GREFA) y 3 volanderos (dos machos y una hembra cedidos por la Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya y GREFA). Ha habido 4 bajas: dos de los cuatro juveniles liberados en el 2011 y uno de los de este año murieron por electrocución (torres inmediatamente corregidas por el Proyecto Avilínia de la Conselleria y Gesa-Endesa); y uno de los volanderos (un inmaduro cedido por GREFA) que no se supo adaptar a la vida en libertad y fue recapturado dos semanas después de su liberación. Los parámetros demográficos de momento se mueven entre los normales para la especie en nuestro entorno.

A finales de 2012 la población está formada por 7 ejemplares. 4 machos y 3 hembras, de las siguientes clases de edad: 1 juvenil, 2 inmaduros, 2 subadultos y 2 adultos.

AÑO 2013

Enero

-25/1/2013: Se libera mediante la jaula de aclimatación, otro adulto, macho, proviniente de Almería. También cedido por la Junta de Andalucía, este animal, bautizado Beires, había recibido un disparo del cual se ha recuperado bastante bien y ha necesitado también un injerto de plumas.

-29/1/2013: Vent y Bel se encuentran en una zona del Raiguer y empiezan a tener comportamiento de pareja. Bel no se aleja más de 5 km de un peñasco, mientras que Vent pasa muchos días con ella, y de vez en cuando va a Mitjorn un par de días (posiblemente a cazar a lugares bien conocidos por él) y vuelve de nuevo con su pareja.

-30/1/2013: Berja, la hembra adulta liberada hace 40 días, cae a la mar muerta por causas desconocidas, en la Bahía de Pollença. Flota durante dias al canal de Menorca, hasta que se hunde. Desgraciadamente no se puede rescatar el cadáver por la mala mar.

Febrero

-24/02/2013: Vent y Bel desplazan su territorio a la zona de liberación. Motivo por el cual este año se tiene que buscar un nuevo sitio para liberar a las aves, para evitar conflictos con la pareja territorial.

Marzo

-21/03/2013: Se observa otra pareja de águilas de Bonelli en el Raiguer, con comportamiento nupcial (enganchadas de zarpas) que no coinciden con ninguno de los ejemplares marcados con emisor vía satélite. Se sospecha que pueden ser Nora (única hembra con el emisor roto) con Estel o Pal.

Abril

-6/4/2013: Se observan en directo comportamientos de pareja entre Vent y Bel: vuelos en paralelo y enganchadas de zarpas. No se espera que este año puedan reproducirse con éxito, ya que ambos son demasiado jóvenes y es el primer año que intentan la cría, y suele fracasar. Si mantienen el territorio un año más, hay posibilidades que en el 2014 lo puedan conseguir.

-24/4/2013: Llega Cala, con 52 días de edad. Es un polluelo nacido en cautividad en GREFA (Madrid). Es hermana de Blaia y Bosc, liberados el año pasado, Se ubica en el nido artificial, que este año es cerrado para evitar caidas prematuras del nido por la llegada de pequeños carnívoros, como fue el caso del año pasado con Bosc.

Mayo

-6/5/2013: Cala, con 64 días de edad, ejercita mucho las alas, come muy bien, incluso gaviota, y esta preparada para salir del nido. Se abre el frontal del hacking y cala sale volando: planea y bate las alas muy bien. Queda posada en los peñascos de la zona, en un paisaje espectacular que domina toda la bahía de Palma.

-8/5/2013: Cala está dos días en el peñasco donde aterrizó en su primer vuelo. Al fin hoy se atreve a volar y se va acercando al nido donde tiene la comida.

-10/5/2013: Cala abandona el valle del hacking de manera anormal, ya que es demasiado pronto.

-17/5/2013: Durante siete días realiza grandes movimientos, permaneciendo poco tiempo en el mismo lugar.El equipo le va detrás llevándole comida, pero Cala no llega a aprovecharlo. Sospechamos que quizás ya es capaz de cazar por su cuenta.

-18/5/2013: En cuatro horas realiza un movimiento muy directo desde el Galatzó hasta Ternelles, 50 km en línea recta. A la altura del Castillo del Rey se lanza a volar sobre el mar y muere ahogada la misma noche. Quizás se animó con algún grupo de halcones avisperos que protagonizaron un extraordinario episodio de migración activa este fin de semana. No se puede recuperar el cadáver.

Todo el equipo de la Red Bonelli ( de Madrid, Andalucía, Navarra y Baleares) analiza las causas del comportamiento anormal de Cala. Seguramente no hay una única razón que explique este fracaso, si bien hay un conjunto de elementos que se tienen que revisar, como por ejemplo: evitar liberar ejemplares solos, minimizar el ruido de los mecanismos de apertura de las instalaciones, colocar los pollos al hacking con no más de 50 días y probar de abrirlo un poco (con máx. 60 días)

-21/5/13: Llega otra águila de bonelli, llamada Cullera (por el municipio valenciano). Ha sido cedida por la Generalitat Valenciana después de recuperarse de un disparo. Antes de llegar a Mallorca ha estado un mes en el centro de GREFA, donde ha recibido fisioterapia para mejorar la fibrosi de la fractura y sesiones de musculación, ya que ha estado dos años en cautividad recuperándose de las sesiones. Así y todo, las probabilidades de supervivencia de este ejemplar no son máximas, pero se decide que es mejor darle la oportunidad de volver a la naturaleza antes de pasar en el resto de su vida enjaulada.

-24/5/13: Se abre la jaula donde ha estado tres días. Al cabo de pocas horas sale, captura y se come una paloma que tenía a su alcance delante  de la salida y se alza en una exhibición de vuelo espectacular que dura 25 minutos. Coje mucha altura y hace unos cuántos picados sobre las copas de los árboles. Se diría que goza de volar en libertad después de estar dos años enjaulada!

-28/5/13: Cullera sigue en el mismo lugar de su liberación. Todo indica que está bien.

 Junio

-3/6/13: Cullera se ha trasladado al Valle de Superna. Vuela bien, pero todavía parece que depende de la comida que se le aporta.

-4/6/13: Llegan a Mallorca dos pollos de águila de Bonelli. Han nacido en cautividad en el Centro de Cria de Vendée, de padres andaluces. Son dos machos, llamados Calais y Camargue. Antes de venir a Mallorca, han pasado 10 días en GREFA donde han estado con unos padres adoptivos, ya que en el Centro de Vendée sobrevivieron sin padres.

-12/6/13: Se abre la puerta del hacking. Los dos pollos pasan el día explorando los alrededores del nido artificial y, sorprendentemente, aprenden a volver a él. Esto permitirá que se les siga alimentando allí mismo. Suele ser muy difícil que un pollo que acaba de saltar del nido vuelva a entrar, ya que están ubicados en grietas de peñascos u otros lugares de difícil acceso si no se sabe volar muy bien.

-16/6/13: Calais es más activo fuera del nido. Camargue tiene la rutina de saltar fuera del nido para el día en la sombra que éste crea y volver dentro por la noche, para comer y dormir. Calais pasa alguna noche fuera del nido, aunque vuelve para comer.

-18/6/13: Por primera vez Camargue vuela lejos del nido. Se pelea con dos cuervos que han cogido una pieza de comida. Ganan los cuervos y comen pero finalmente Camargue los echa de la zona. Cullera sigue en el Valle de Superna. Está mudando la cola, lo que dificulta que pueda hacer maniobras de vuelo. Además, al ser un ejemplar con dificultades de adaptación (por la grave lesión que sufrió), se le sigue aportando comida cada dos días para facilitar su supervivencia. Poco a poco se irá distanciando la aportación para forzar que intente cazar por su cuenta.

-24/6/13: Hasta hoy, Camargue, se ha mantenido en un radio de 400m entorno al hacking. Ha pedido comida a Calais, que le ha enseñado un punto arriba del peñasco donde había comida (sorprendentemente) y ambos comen durante unos 20 minutos cada uno. A Calais se le ha observado comiendo dentro del nido varias veces en estos últimos días, pero a Camargue no. Estan bien, vuelan por el peñasco arriba del nido y a menudo descansan juntas.

Julio.

-2/7/13: El 25 de junio por la mañana, Camargue sale volando del valle del hacking, a 1.5km de distancia, y vuelve la misma tarde. El 26 a las 9 de la mañana abandona el valle , y se va a 10 km. al valle de Argent. Allí se queda volando por la zona hasta día 2 de julio cuando muere en la parte alta de una montaña. Los resultados de la necrópsia indican que ha muerto de desnutrición y deshidratación. Por lo que parece, desde que abandonó el nido, día 17,no había vuelto a comer nada, a parte del día 24. Camargue tuvo una actitud más sumisa y dependiente que Calais desde el primer momento, de manera que quizas estuvo esperando a que alguien lo alimentará y no fue capaz de vencer este comportamiento para acercarse al punto de la comida por sus propios medios.

-3/7/13: Se le empieza a aportar presa viva a Calais, la acepta enseguida.

-10/7/13: Calais, que hasta ahora se movia en un radio de 400m del nido, empieza a hacer vuelos más largos, con desplazamientos de hasta 700m del nido. En un principio está cumpliendo el patrón normal de evolución y desarrollo.

Resumen de la situación

-Sobres las otras águilas, Vent y Bel siguen juntos, manteniendo el territorio. Será interesante ver como se desarrollan durante el celo de otoño, que será un momento crítico para esta primera pareja de bonellis de Mallorca.

-Blaia, de 2n año calendario, continua dando vueltas por la isla, desde Andratx hasta Artà, pasando por Llucmajor o Salobrar. No se ha estabilizado en una zona, sino que esta dando vueltas por la isla con estancias de algunos días en puntos concretos.

-Cullera hasta ahora cogía los palomos que se le acercaban, pero se ha animado a empezar a explorar un poco más el territorio. Ha salido del valle de Superna, y ha recalado unos días per un cementerio de Consell, ha pasado por la Comuna de Buñola y ha salido hacia el norte, a Ternelles y Campanet.

-Hay cuatro águilas más que siguen vivas, pero con el emisor roto, de las cuales no tenemos notícias recientes. En total, de 16 ejemplares liberados desde 2010, hay 9 vivos, 2 de los cuales han formado una pareja territorial.

  

Documentación adicional:

PDF Artículo "El àguila "fénix" de Bonelli 5 en Diario de Mallorca (Diciembre 2012) 

Artículo coabarrada Quercus marzo 2011.pdf Artículo águila de Bonelli en Quercus (Marzo 2011)

Cuadernos de Naturaleza 25 coabarrada.pdf Cuadernos de Naturaleza nº 25 Águila de Bonelli

LA REINTRODUCCIó DEL à GUILA COABARRADA EN MALLORCA MAYO 2011.PDF LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA DE BONELLI EN MALLORCA (MAYO 2011)

La hoja del aguila de Bonelli

 

Enlaces relacionados y agradecimientos:

Pàgina Web</FONT> GREFA - Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat

Pàgina Web</FONT> Junta de Andalucía - Águila perdicera

Pàgina Web</FONT> Fundación Natura Park

Pàgina Web</FONT> Vinyes Mortitx

Pàgina Web</FONT> Red de Parques Naturales (Diputación de Barcelona) - Águila de Bonelli

Pàgina Web</FONT> Union Française des Centres de Sauvegarde de la Faune Sauvage(UFCS, Gérard Grolleau) 

Pàgina Web</FONT> La Reserva del Galatzó