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Servicio de Juventud

escuelas

 

¿Qué es una escuela de formación de tiempo libre?

Se reconocen como escuelas de educación de tiempo libre, en el ámbito territorial de las Illes Balears, aquellas que, promovidas por la iniciativa pública o privada, tengan por objeto la formación y la preparación de los educadores de tiempo libre infantil y juvenil de acuerdo con los programas oficiales de la Comunidad Autónoma. Las enseñanzas que se imparten en éstas escuelas se deben orientar a formar debidamente el personal técnico responsable de actividades infantiles y juveniles de tiempo libre. Las escuelas reconocidas podrán programar y realizar, además de las enseñanzas regladas, actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados.

 

Curso de monitor de actividades de tiempo libre infantiles y juveniles

Consta de dos etapas: formación teórico-práctica y prácticas. Para la realización de las prácticas se deben tener cumplidos los dieciocho años.

La etapa teórico-práctica debe tener una duración mínima de cien horas lectivas, de las que el 80 % se debe destinar a desarrollar los contenidos de los temas que figuren en el programa y el resto de tiempo se debe dedicar a actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados.

Al haber cursado la etapa teórico-práctica, las prácticas se deben realizar en un campamento, albergue o campo de trabajo, con una duración mínima de siete días, o también en la actividad continuada de un movimiento infantil o juvenil o asociación de tiempo libre infantil o juvenil durante seis meses como mínimo. En ambos casos se deberá justificar un mínimo de 80 horas de prácticas. Las prácticas deben ser supervisadas, evaluadas y certificadas por un director/a de tiempo libre titulado/da y obligatoriamente con las prácticas realizadas.

Para obtener el diploma de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, es necesario tener evaluadas de manera positiva las dos etapas.

Programa del curso

1. El niño y el joven.

  1. Espacio y tiempo libre. Medio social concreto.

  2. Psicología evolutiva

2. Pedagogía

  1. Conceptos fundamentales de la educación.

  2. Proyecto educativo.

  3. Planteamientos didácticos.

  4. El grupo de niños y jóvenes.

  5. El niño y el joven con unas necesidades educativas especiales.

  6. El monitor.

  7. La dinámica de grupos.

3. Metodología educativa

  1. Definición y necesidades de un método.

  2. Los diferentes modelos metodológicos.

  3. Aplicación de las diferentes metodologías dentro del campo del ocio.

4. Medio educativo.

  1. Medio sociocultural.

  2. La naturaleza.

5. Técnicas y recursos.

  1. Elementos de expresión y animación.

6. Salud y sanidad.

  1. Prevención de la salud: higiene, dietética y educación física.

  2. Primeros auxilios.

7. Problemática social.

  1. Falta de adaptación social, drogodependencia, delincuencia juvenil, paro, etc...

8. Marco de actuación.

  1. Infraestructura y organización.

  2. Instituciones y legislación básica dirigida a la juventud

Curso de director de actividades de tiempo libre infantiles y juveniles

Consta de dos etapas: formación teórico-práctica y prácticas.

La etapa teórico-práctica debe tener una duración mínima de 150 horas lectivas, de las que el 80% se debe destinar a desarrollar los contenidos de los temas que figuren en el programa y el resto de tiempo se debe dedicar a actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados.

Al haber cursado la etapa teórico-práctica, las prácticas de dirección se deben realizar en un campamento, albergue o campo de trabajo, con una duración mínima de diez días, o también en la actividad continuada de un movimiento infantil o juvenil o asociación de tiempo libre infantil o juvenil durante seis meses como mínimo. En ambos casos se deberá justificar un mínimo de 100 horas de práctica. Estas prácticas deben ser supervisadas, evaluadas y certificadas por la escuela donde se ha seguido la formación.

Previamente a la realización de las prácticas, el alumno deberá presentar en la escuela el proyecto de la actividad (objetivos, actividades, organización, temporalización,...). Durante la realización de la actividad, la escuela deberá llevar a cabo un seguimiento de las prácticas de director.

Una vez acabada la actividad, el alumno debe presentar una memoria que incluya una valoración de la actividad. Una vez valoradas positivamente las prácticas, el alumno debe elaborar una memoria que incluya las fases de preparación, realización, revisión y valoración de las actividades que se hayan desarrollado. La evaluación de este trabajo corresponde a la escuela donde el alumno ha seguido la formación de director. Para obtener el diploma de director de actividades de tiempo libre infantil y juvenil es necesario tener evaluadas positivamente las dos etapas.

Programa del curso

1. Ámbito de psicopedagogía.

  1. Psicología educativa.

  2. El educador y el grupo.

  3. Dinámica de grupos.

  4. Metodología.

2. Ámbito sociopolítico.

  1. Historia de la educación de tiempo libre.

  2. El fenómeno juvenil, evolución y problemática.

  3. Asociacionismo.

  4. Políticas de juventud.

  5. Animación sociocultural.

3. Ámbito filosófico y prospectiva.

  1. Sociedad civil.

  2. Proyecto educativo.

  3. Perspectivas de futuro.

  4. Técnicas de investigación social.

4. Ámbito organizativo.

  1. Planificación.

  2. Legislación.

  3. Administración.

5. Ámbito de profundización.

 

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