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Actuaciones cofinanciadas

A. Creación de la red de responsables #CompDigEdu


En la actuación de selección y formación de un equipo de responsables del #CompDigEdu de referencia para las Illes Balears. Se ha elegido el nombre de asesores digitales, cuentan con la figura de asesor de formación del profesorado y están todos adscritos al CEP IBSTEAM. Su número ha ido creciente para hacer frente a todas las actuaciones relacionadas con este PCT.


Además, en el curso 2022-23 se ha añadido al equipo a los miembros del Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación que actúan como coordinadores del CEP IBSTEAM en todas las tareas relacionadas con el #CompDigEdu.


Asesores digitales por curso escolar:

Curso 2020-21: 9

Curso 2021-22: 16 hasta febrero, 24 a partir de febrero

Curso 2022-23: 34


Enlace con la distribución de asesores por centro educativo. Algunos asesores tienen un carácter transversal al estar más enfocados en el asesoramiento de la dimensión de infraestructura del PDC.


La formación de este grupo de asesores se ha llevado a cabo mediante formaciones en el centro y la asistencia diferentes jornadas.


La actuación de selección de uno/a responsable del #CompDigEdu en cada centro educativo.


A partir de las instrucciones dictadas por la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, los centros educativos constituyeron durante el primer trimestre del curso 2021-22 la comisión de responsables #CompDigEdu, formada por el coordinador TIC, un miembro del equipo directivo y un responsable de la comisión. En el caso de los centros con claustros pequeños se permitía que el número de integrantes en la comisión fuera menor.


B. Impulso de la competencia digital en los centros educativos: Pla Digital de Centro (PDC).


El hito marcado en este PCT es conseguir 456 planes digitales de centro. Por eso se han realizado las siguientes actuaciones:


- Formación de los miembros de las comisiones #CompDigEdu de los centros educativos. Esta formación,“Transformación digital de los centros educativos”, se llevó a cabo entre el 17 de febrero de 2022 y el 31 de mayo de 2022. En esta formación certificaron 928 asistentes al completar las tareas relacionadas con el DigCompOrg, la herramienta SELFIE y el plan digital de centro (PDC).
- Fase de diagnosis. Los centros educativos realizaron el diagnóstico de la situación de partida mediante la herramienta SELFIE , excepto los centros que por sus características decidieron utilizar otras herramientas (como el caso de los centros de profesorado o campos de aprendizaje). El análisis de los resultados fue realizado por la comisión #CompDigEdu en colaboración con los asesores digitales.
- Diseño del PDC. Las instrucciones del curso 2022-23 establecen que todos los centros educativos tendrán que contar con un PDC antes de junio de 2023.

Listado de PDC publicados: (pendiente de publicación)


C. Certificación del nivel de competencia digital docente de los docentes.


El hito marcado en este PCT es conseguir que 14.476 acrediten su nivel de competencia digital docente.


Con este objetivo se han realizado las siguientes actuaciones:

- Publicación de la normativa autonómica que regula la acreditación de la competencia digital docente. Pendiente
- Convocatorias de formaciones en competencia digital docente. Pendiente listado de formaciones
- Mapeo de las áreas basado en el nuevo Marco de Referencia de la Compentencia Digital Docente (MRCDD) tratadas en las formaciones realizadas desde el curso 2020-21. (Enlace)
- Creación de un itinerario de formación con el cual acreditar los nivels A2 y B1 del MRCDD. (Pendiente de publicación)

Datos de docentes acreditados por nivel de competencia digital docente. (Pendiente de publicación)