La pandemia provocada por la Covid-19 ha resultado una emergencia a muchos niveles. Más allá de lo sanitario, se ha podido comprobar su incidencia a diferentes ámbitos, incluido el educativo.
La salud mental es una importante dimensión del estado de salud, tanto porque las enfermedades mentales son uno de los mayores componentes de la carga global de enfermedad como por su carácter determinante del bienestar.
Los transtornos mentales, después de la pandemia, han aumentado de un 1,1% a un 4% en niños y adolescentes y de un 2,5% a un 7% en los casos de transtorno de conducta.
El aumento de problemas de salud mental derivados de esta crisis demanda poner la mirada de manera atenta sobre el sector poblacional compuesto por los niños, ninas y adolescentes, reconociendo la necesidades de reflexionar e intervenir en el ámbito educativo, para ser este un espacio en el que estos colectivos invierten un número significativo de horas al día y en el que se espera que sean atendidos, independientemente de su procedencia o estatus social.
Los destinatarios de este programa es el alumnado del último ciclo de educación primaria y alumnado de educación secundaria, Bachillerato y FP Básica y de grado mediano que se encuentra escolarizat en centros sostenidos con fondos públicos.
Las actuaciones planteadas desde las Islas Baleares para el curso escolar 2022-2023 son:
- Programa de intervención psicológica en casos con el protocolo de riesgo autolítico activado desde los centros educativos a partir de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears.
- Promoción de estrategias de afrontamiento por los adolescentes vulnerables de 12 a 18 años con riesgo de sufrir problemas emocionales a partir de un convenio con la Universidad de Jaén.
Este programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Órgano responsable: Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit).
Para más información podéis hacer clic en el logo de Convivèxit.