Las Illes Balears se encuentran en una situación periférica desde el punto de vista geográfico, político y económico en el si de la UniónEuropea. Este hecho provoca que la Acción Exterior de nuestro territorio cobre una importancia capital para el desarrollo sostenible de nuestro territorio y la defensa de los derechos e intereses de nuestros ciudadanos en el marco euromediterráneo.

En este contexto de necesidad creciente de dotarse de una Acción Exterior eficaz y dinámica, adaptada al entorno volátil del Siglo XXI, es fundamental impulsar programas de formación que permitan adquirir una experiencia práctica de la realidad euromediterránea y de la Acción Exterior de las Illes Balears.

En consecuencia, esta convocatoria lanza el nuevo programa de seis becas en Acción Exterior y Unión Europea, dirigida a jóvenes universitarios y de una duración total de dieciocho meses repartidos entre la sede de la Dirección General de Relaciones Exteriores en Palma y la Oficina de las Illes Balears ante la UE en Bruselas.