Solicitudes de información accesible y Quejas

Las entidades obligadas deberán habilitar un mecanismo para la presentación de solicitudes de información accesible y quejas que permita a los interesados:

Para ello, se recomienda a las entidades obligadas que diseñen un formulario normalizado que facilite al interesado formular su petición, así como el procedimiento a seguir. Además, en el caso de las solicitudes de información accesible deberá "concretar con total claridad, en la solicitud, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima ".

La respuesta de la entidad debe incluir obligatoriamente la siguiente información:

  1. La Unidad que emite la respuesta.
  2. La decisión que se ha adoptado.
  3. En su caso, la información accesible solicitada.
  4. En su caso, el plazo estimativo y la Unidad responsable de llevar a cabo las medidas para corregir un posible incumplimiento, si éstas no se pueden adoptar inmediatamente.
  5. La Unidad ante la que se puede reclamar y el procedimiento por el que se puede hacer la reclamación.

Dado que las entidades obligadas deben definir sus propios procedimientos de actuación y establecer canales, unidades afectadas, etc. la entrada en vigor de estas solicitudes y quejas no se aplicó con la entrada en vigor del Real Decreto. En concreto, para los sitios web, las solicitudes de información accesible y las quejas entrarán en vigor:

  • El 20 de septiembre de 2019 para los nuevos sitios web que se hayan publicado después de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • El 20 de septiembre de 2020 para los sitios web que estuvieran publicados antes de la entrada en vigor del Real Decreto.

Para las aplicaciones para dispositivos móviles, todas las disposiciones serán de aplicación desde el 23 de junio 2021.

La CAIB ha habilitado el procedimiento <Peticiones de Información accesible y Quejas relativas a accesibilidad de sitios web y aplicaciones móvil> para que se puedan realizar estas solicitudes de información y quejas de accesibilidad, así como el procedimiento <Reclamación relativa a accesibilidad de sitios web y aplicaciones móvil> s para que se puedan realizar las reclamaciones de accesibilidad.