En las comunidades autónomas se designará una Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) para todo el ámbito autonómico, incluyendo todos los organismos y entidades públicas vinculadas y dependientes del gobierno autonómico.
Para el Gobierno de las Islas Baleares la unidad designada como responsable de accesibilidad es la Dirección General de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de las Islas Baleares
El titular de la Unidad responsable de accesibilidad (el Director General) es también miembro de la «Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas». Como persona integrante de esta red actuará como difusor y agregador de la información disponible de todas las entidades que representa o agrupa.
Las funciones de la Unidad responsable de accesibilidad son:
-Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación ayudando a la definición, emitiendo directrices y promoviendo la existencia de los medios y procedimientos para garantizar una adecuada gestión y atención de cuantas consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible se reciban en cada uno de los órganos, organismos o entidades bajo su competencia.
-Atender y dar respuesta a las reclamaciones que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 del RD 1112/2018, le sean dirigidas.
-Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer estos una carga desproporcionada regulada en el artículo 7 del RD.
-Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad establecidas en el artículo 17 del RD, con la colaboración, en su caso, de las Unidades de tecnologías de la información y comunicaciones.