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Presentació de la declaració anual per beneficiaris de la Pensió d'Incapacitat no Contributiva

Declarar la situació econòmica i familiar de les persones beneficiàries de les pensions no contributives

Código SIA

2887746

Personas destinatarias

Persones beneficiàries de les pensions no contributives de jubilació o d'incapacitat

Plazo máximo para la resolución y notificación

Sis mesos

Silencio administrativo

No és d'aplicació

Forma de inicio

Instància de part

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

El procediment consisteix en aportar documentació econòmica i familiar que pot donar lloc a modificacions en relació al dret o la quantia de la pensió no contributiva.

Órgano competente para resolver

Conselleria de Famílies i Afers Socials

Documentos relacionados con el procedimiento

  • Informació sobre la Declaració Anual
    Una vez aprobada la revalorización de las pensiones no contributivas para el año 2025, comunicamos que se hará efectiva con efectos retroactivos desde enero. Tiene carácter provisional hasta que se efectúe la revisión anual establecida en los artículos 368 y 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

    A los efectos de realizar esta revisión, es necesario comprobar si se mantienen o han variado las circunstancias y condiciones que dieron lugar a la concesión y a la cuantía de la pensión. Para ello, junto con esta carta se envíaun documento denominado "Declaración anual 2025", que el pensionista deberá cumplimentar y firmar con los datos de sus ingresos y los de las personas con las que vive en el mismo domicilio, en los años 2024 y 2025.

    Esta declaración anual debe presentarse antes del 1 de abril de 2025

    Conforme a los datos declarados y a aquellos que compruebe esta Dirección General, se regularizarán los importes de la pensión que percibirá y se establecerá la cuantía de la pensión para el año 2025.

    Recordamos que el pensionista sigue teniendo la obligación de comunicar cualquier variación de circunstancias económicas, de convivencia o de residencia que puedan producirse, en el plazo de 30 días desde la fecha en que se produzcan.

    El incumplimiento de la obligación de presentar esta declaración individual y de comunicar las variaciones de las circunstancias indicadas anteriormente podrá dar lugar a la suspensión del pago de la pensión que percibe y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas de manera indebida.

  • Model de declaració anual de Pensió No Contributiva 2025
  • Modelo de declaración anual de Pensión No Contributiva 2025

Trámites

X

Presentació de la declaració anual

Requisitos

Ser persona beneficiària de Pensió No Contributiva

Documentación a presentar

- Declaració anual

- Ingressos derivats de la feina per compte d'altres: Còpia de nòmina o certificat emès per l'empresa.

- Ingressos derivats de la feina per compte propi: còpia de Declaració de l'IRPF i dels pagaments fraccionats efectuats a Hisenda.

- Ingressos derivats de prestacions abonades per altres països: Còpia del justificant de pagament, en el qual consti país i organisme que l'abona i import de pagament.

- Ingressos derivats de béns mobles: Còpia de Declaració d'IRPF i certificat emès pel banc o caixa en la que tinguen dipòsit el capital mobiliari.

- Ingressos derivats de béns immobles: Còpia de l'imprès de pagament de l'Impost sobre béns immobles en què consti el valor cadastral. Contracte o rebut en el qual consti els ingressos derivats d'arrendaments de béns immobles urbans i rústics

Modelos:

Plazo máximo

Haurà de presentar aquesta declaració abans de l'1 d'abril de l'any en curs

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Direcció General d'Afers Socials

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servei de Revisió i Pagament de Nòmines de Prestacions Socials de carácter econòmic

Tel.: 971177200

(serveiprestacions@caib.es)

X

Presentació de documentació complementària a la declaració anual

Requisitos

Ser perceptor de una Pensió no Contributiva

Documentación a presentar

La documentació requerida per l'òrgan gestor i tota aquella documentació que considereu necessària per a la tramitació de l'expedient de la Pensió no Contributiva.

Modelos:

Plazo máximo

Des de l'1 de gener fins al 31 de desembre de l'any en curs

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Direcció General d'Afers Socials

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servei de Revisió i Pagament de Nòmines de Prestacions Socials de carácter econòmic

Tel.: 971177200

(serveiprestacions@caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformitat amb el reglament (UE) 2016/679 i la legistació vigent en matèria de protecció de dades, s’informa del tractament de les dades personals que conté aquest tràmit

Responsable del tratamiento

Direcció General d'Afers Socials

Finalidad

Tramitació del procediment

Legitimación

Compliment d'una missió realitzada en interès públic o en l'exercici de poders públics

Destinatario

No se cediran dades a tercers tret d'obligació legal

Derechos

Drets d'accés, de rectificació, de supressió, de limitació, de portabilitat, d'oposició i de no inclusió en tractaments automatitzats, com s'explica en la informació addicional

Información adicional

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