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Tramitación UDIT

TASAS UDIT

PDF Lista de tasas de trámites UDIT

PAGO DE LAS TASAS UDIT

Tramitación presencial

Formas de pago de la tasa de un expediente tramitado presencialmente:

- Pago con tarjeta de crédito o de débito. Finalizada la tramitación se puede hacer el pago de forma inmediata con el tramitador del expediente.

- Pago por el banco. Iniciada la tramitación del expediente a cualquier oficina se debe dirigir a cualquier entidad de crédito que tenga la condición de colaboradora (ver entidades colaboradoras donde se puede pagar la tasa). Una vez pagada la tasa se debe volver a la oficina donde se entregará toda la documentación correspondiente y donde se hará constar el pago en el expediente.

- Otros sistemas de pago. Pago realizado con plataformas de compañías tecnológicas y aceptadas por el ATIB. Una vez pagada la tasa se debe rellenar el siguiente FORMULARIO de la UDIT adjuntandi el documento de justificación del pago. 

Tramitación telemática

Formas de pago de la tasa de un expediente de la taxa d'un expedient tramitat telemàticament:

- Pago dentro de la tramitación de un trámite telemático específico de la UDIT iniciado en la sede electrónica del Gobierno Balear. El propio trámite indica los pasos a seguir (se tienen que rellenar los datos que corresponda, adjuntar la documentación solicitada y pagar la tasa). Para conocer mejor su funcionamiento, acceder al apartado Trámites Telemáticos

- Pago mediante la plataforma de la ATIB en caso de inicio de expediente con el Registro electrónico común (REC). Solo en el caso de no existir un trámite telemático específico se puede tramitar de manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Previo a iniciar la presentación del expediente por REC se tiene que consultar en el listado de trámites que hay a continuación y comprobar si el procedimiento tiene un trámite telemático específico a la sede electrónica. Si la opción de presentación telemática está activa a la ficha del procedimiento se tiene que tramitar mediante esta forma y no con la REC.

En el momento de tramitar el Registro Electrónico Común se tiene que aportar como documentación adjunta el certificado de pago de la tasa. Para pagar la tasa se tiene que acceder a la Plataforma de pago de la ATIB. En caso de que no se presente el documento de pago de la tasa, no se tendrá por pagada.

Para pagar la tasa con la ATIB se puede acceder directamente desde los enlaces de los siguientes documentos:

PDF Lista de tasas de la ATIB para la UDIT

PDF Lista de tasas de la ATIB para el Servicio de Minas

En cas de dudas sobre la tasa a pagar, se recomienda hacer la consulta previamente en las oficinas de UDIT.

DEVOLUCIÓN DE TASAS

Antes de solicitar la devolución de una tasa, tenéis que saber que la devolución siempre se hace al titular del expediente que origina el derecho, con independencia de quien haya sido la persona que haya realizado el pago.

Para solicitar la devolución de ingresos indebidos se debe tramitar el procedimiento de reclamación de devolución de ingresos indebidos. Para consultar la tramitación y descargar los documentos, acceder a la ficha del trámite TNI-153.

BONIFIACIÓN DE TASAS

La Ley 13/2014, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el año 2015 (BOIB nº. 178 de 30-12-2014) establece en la disposición final primera que determinados conceptos de tasa se pueden bonificar al 100% siempre que se justifique que el trámite está relacionado con el inicio de una actividad empresarial o profesional.

Para disfrutar de la bonificación se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. El trámite tiene que ser bonificable. Podéis consultarlo en el listado de tasas o en la ficha de cada trámite.
  2. Rellenar y firmar la declaración de inicio de actividad y adjuntarla al trámite con el resto de documentación.

PDF Resolución del director general de Industria y Energía por la cual se publica el modelo de declaración de inicio de actividad.