Una experiencia piloto: el caso de Pitiusas

En el año 2018, en el marco de la tramitación de los planes de gestión Natura 2000 de Pitiusas, el Servicio de Planificación del Medio Natural de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern Balear inicia una colaboración con el GEN-GOB para la realización de talleres participativos de los planes de gestión Red Natura 2000 de Illots del Llevant d'Eivissa y Formentera. En estos talleres se diagnostica la necesidad de avanzar hacia una gestión participativa de los espacios protegidos, especialmente los de ámbito marino.

Fruto de esta colaboración, en el año 2021 las entidades GEN-GOB, SOLDECOCOS y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern Balear firman el Acuerdo de Custodia Marina.  Este acuerdo propicia y promueve la intervención de los agentes implicados en todas las fases de elaboración de los planes de gestión Red Natura 2000 de competencia autonómica. Como resultado de este proceso y el desarrollo del acuerdo, nace la Mesa de Custodia Marina de Formentera.

En el año 2022, la Mesa de Custodia Marina de Formentera se incorpora a las experiencias demostrativas e innovadoras relacionadas con la gobernanza en los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000, dentro del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y que tiene a WWF entre sus socios.